Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juan Guaidó sí irá a Cumbre de las Américas; Nicolás Maduro no

La invitación de EU a Venezuela para asistir sería para Guaidó y no para Maduro, pues el gobierno de Joe Biden reconoce al opositor como presidente del país sudamericano.

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 02-06-2022
Joe Biden presidente de Estados Unidos
El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden dijo la cooperación en materia migratoria se mantendrá con México. Foto: AFP

La invitación de Estados Unidos a Venezuela para asistir a la Cumbre de las Américas sería para Juan Guaidó y no para Nicolás Maduro, pues el gobierno de Joe Biden reconoce al opositor como presidente del país sudamericano. 

Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, adelantó que nadie del régimen del nicaragüense de Daniel Ortega será convocado a la reunión que inicia el lunes en Los Ángeles. 

En conferencia telefónica desde Washington, el funcionario señaló que la Casa Blanca será la que decida si entre los convocados estará Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, como ha solicitado México. 

González dijo que se mantiene el diálogo con los países del continente respecto a los temas que se debatirán en el encuentro, como es la migración, recuperación económica pospandemia, combate a la corrupción y defensa de los derechos humanos, entre otros. 

Biden quiere que López Obrador vaya a cumbre 

El presidente Joe Biden “desea personalmente” que asista su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, California, destacó ayer miércoles Juan González, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos. 

En conferencia de prensa telefónica desde Washington informó que aún siguen las conversaciones para establecer la lista completa de invitados a la reunión

“No voy a entrar en detalles, pero lo que sí les puedo decir es que tenemos conversaciones muy respetuosas con México; el presidente de México solicitó que Cuba asistiera a la cumbre; con México tenemos una alianza cercana en diversos asuntos y nuestro enfoque es hablar con los líderes de la región. 

 “Estamos todavía considerando algunos puntos finales y una vez que la Casa Blanca tome una decisión final sobre la lista de invitados podremos informar de ello”, aseveró. 

Apuntó que la Casa Blanca será la que determine si entre los convocados a la reunión, del 6 al 10 de junio, pudiera estar el presidente de Cuba o como ha solicitado México. En el caso de Venezuela abrió la posibilidad de que se invite a Juan Guaidó, que es para Washington el mandatario electo por la Asamblea, pero de Nicaragua a nadie del régimen de Daniel Ortega se contempla. 

“Tenemos la confianza de que la Cumbre va a tener muy buena asistencia, que nuestra relación con México es positiva y continuará siendo así entre el presidente López Obrador y el presidente de Estados Unidos. 

“Desea personalmente que asista” 

Al destacar que mantienen diálogo continuo con los países del continente respecto a los temas que se debatirán en el encuentro, como es la migración, recuperación económica después de covid-19, combate a la corrupción y defensa de los derechos humanos, entre otros, el funcionario del Departamento de Estado descartó que el asunto de las invitaciones represente un distractor para lo que se va a debatir e incluso para mantener la buena relación con los aliados de la región, como es el caso de México. 

“Con México y otros países hemos dejado muy claro que la participación en la cumbre no va a tener un impacto en la cooperación ni en el nivel de ambición de nuestros planes —esto se ha dicho desde antes de la Cumbre—, tenemos una cooperación muy cercana en migración y esto seguirá siendo así. 

 “Y una vez que se vea lo que se va anunciar en la cumbre se mantendrá (la buena relación) porque lo que buscamos es enfrentarnos a los retos económicos, los retos de la pandemia y otros retos a los que se enfrenta la región, así que dejemos que los resultados hablen por sí mismos”, subrayó. 

El director Juan González y Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseguraron que el pacto por una migración ordenada que se impulsa acordar en la Cumbre de las Américas requiere la participación de todas las naciones del continente porque representa uno de los desafíos o retos más importantes que se enfrentan. 

“Los líderes de la región, que son países fuente de tránsito o destino de la migración, tienen que participar en este plan, reconocer que los flujos migratorios no afectan sólo la frontera de Estados Unidos sino que impactan a todos los países de las Américas y por eso tenemos que trabajar juntos para abordarlo de una manera en que se trate a los migrantes con dignidad, que se invierta para crear oportunidades que persuada a los migrantes a no dejar sus hogares y brindar protección a los migrantes”, manifestó. 

Aliados

Ambos aseveraron que la administración Biden sigue tratando a todos los países de la región como aliados para hacer frente a las situaciones que afectan a las Américas. 

Estados Unidos se propone alcanzar una declaración regional sobre la crisis migratoria, uno de sus principales problemas en la frontera con México. 

 

Visita nuestra Última hora

ca | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales