Jóvenes rechazan la figura del arraigo; ‘es injusta e ineficaz’
Ricardo Monreal inauguró ayer el Parlamento Universitario Ibero-Senado

El senador Ricardo Monreal inauguró ayer el Parlamento Universitario Ibero-Senado, un ejercicio en el que jóvenes de esa institución se acercan a la experiencia legislativa.
Quisiera recomendarles que nunca simulen, no finjan lo que no son y sientan compromiso por la gente. Nuestro país lo necesita”, los invitó el coordinador de la bancada de Morena.
El líder de la mayoría en la Cámara Alta se congratuló de que este ejercicio motive a los jóvenes y “los separe de la indiferencia y la apatía”, porque México necesita, dijo, de la participación de las nuevas generaciones en asuntos públicos.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado les tomó la protesta a los estudiantes que asumieron la representación de diferentes grupos parlamentarios.
El alumno Erick Herrera Camargo, en representación del Grupo Ciudadano, pasó a tribuna a defender la iniciativa de vacaciones dignas. “Esta reforma también tiene el objetivo de proveer al trabajador un espacio libre donde pueda atender sus necesidades personales”, expuso.
De esa misma bancada, la alumna Camila Romero Ramos planteó: “El panorama no puede cambiar si no se garantizan mejores condiciones para las y los trabajadores por medio de la Ley Federal del Trabajo”.
TE RECOMENDAMOS: Jóvenes que apoyan a Ricardo Monreal realizan convención de Monrimoments
Como representante del grupo de derecha, el alumno Juan Pablo Cabrera Vázquez señaló que “al fomentar un ambiente laboral más saludable se reduce el riesgo de accidentes laborales, lo que puede tener beneficios económicos y sociales”.
Representando al grupo parlamentario de izquierda, la alumna Marcela Vázquez Garza habló de la importancia de la defensa de los derechos humanos en el sistema penal mexicano y se pronunció en contra del arraigo domiciliario. “No es sólo una figura injusta e inhumana sino que ha demostrado también ser ineficaz, ya que el objetivo del arraigo no es determinar si una persona es inocente o culpable, sino privarla de su libertad con el fin de obtener información que pudiera ser utilizada con posterioridad para la etapa del juicio”.
El vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Anaya, consideró que este acercamiento de estudiantes con el Senado nutre la cultura del diálogo y el reconocimiento de la pluralidad.
Dijo que ante el acentuado desencanto ciudadano frente a las instituciones y espacios representativos es muy importante que los alumnos de Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, entre otras carreras, “estén al tanto de cómo se adoptan los marcos jurídicos” y de cómo se parlamenta con el propósito de adoptar soluciones.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



