Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desmienten captura y liberación de José Gil, sobrino de Caro Quintero, en QRoo

La gobernadora de QRoo dijo que se hizo una investigación profunda que incluyó estudios de fisonomía y se descartó que se tratara del sobrino de Caro Quintero.

Jimena Campuzano | 16-10-2023
Rafael Caro Quintero y su sobrino José Gil Caro Quintero
José Gil Caro Quintero es identificado como actual líder del Cártel de Caborca. (Cuartoscuro y Especial)

José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, actualmente detenido, no fue capturado en un restaurante de Tulum y liberado, aseguró la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien dijo que luego de los reportes en medios se hizo una “investigación profunda” y se comprobó que se trataba de un civil y no de la persona vinculada al narcotráfico y la cual es buscada por las autoridades.

"Se hizo investigación de manera inmediata con todas las fotos, videos de la presunta persona que confundieron, se hizo una investigación profunda incluso de fisonomía de la persona detenida ya está comprobado que no es la persona que algún medio dijo que era”, afirmó la gobernadora en la mañanera de este lunes 16 de octubre de 2023.

Te recomendamos: EU pedirá a México capturar y extraditar a Los Chapitos, hijos de 'El Chapo' Guzmán

Mara Lezama dijo que la persona y la pareja con la que iba acompañada están plenamente identificadas, incluso desde que llegó al restaurante, en qué coche, el hotel y ya se entregó un informe al gobierno federal y cuyo tema también se trató en la reunión de seguridad de este lunes.

“No es la persona que se dijo que era vinculada con el narcotráfico, era un civil”, puntualizó.

La semana pasada en algunos medios de comunicación se difundió que el sobrino de Caro Quintero había sido detenido en Quintana Roo cuando se encontraba en un restaurante en Tulum; sin embargo, tras un pago millonario los policías lo habrían liberado.

Ante estas versiones, la gobernadora de Quintana Roo puntualizó que José Gil Caro Quintero nunca fue detenido y por lo tanto tampoco fue liberado. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de una mentira y manipulación, por lo que llamó a “estar muy atentos”.

“Qué bueno que existen las mañaneras porque se ejerce el derecho de réplica, si no, imagínense con tendrán a la gente con tanta manipulación”, dijo.

Rafael Caro Quintero tras ser recapturado en México en 2022

¿Quién es José Gil, sobrino de Caro Quintero?

José Gil Caro Quintero, conocido como Don José o Pelo Chino, es sobrino de Rafael Caro Quintero y actual líder del Cártel de Caborca luego de que el Narco de narcos fuera recapturado el 15 de julio de 2022.

Tras la detención de su sobrino Rubén Payán Adame, José Gil asumió las operaciones del cártel en Quintana Roo, las cuales no se enfocan en el trasiego de droga, sino también de armas procedentes de Centroamérica y Sudamérica.

El Cártel de Caborca liderado ahora por José Gil Caro Quintero mantiene una disputa con Los Chapitos por el trasiego de la droga. El sobrino de Caro Quintero es un objetivo prioritario de las autoridades estadunidenses, las cuales ofrecen 20 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales