Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Joe Biden y López Obrador, 10 años de encuentro

El presidente de Estados Unidos llega mañana a la Ciudad de México para entrevistarse en Palacio Nacional con su homólogo mexicano.

Arturo Páramo | 07-01-2023
El pasado 12 de julio de 2022 los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, durante la visita del mandatario mexicano a Washington. Foto: Reuters/Archivo.
El pasado 12 de julio de 2022 los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, durante la visita del mandatario mexicano a Washington. Foto: Reuters/Archivo.

 

El de este lunes será el segundo encuentro personal de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden como presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente.

Además de sus encuentros personales ya como mandatarios, han tenido llamadas telefónicas y videoconferencias.

Tras la victoria de Biden en las elecciones presidenciales, la primera reunión bilateral que tuvo con López Obrador fue el 22 de enero de 2021, y en ella acordaron fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida, en beneficio de ambos pueblos.

López Obrador hizo la llamada desde Monterrey, y en ella felicitó al presidente Biden por su toma de protesta, y le expresó sus mejores deseos para su gestión y la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.

El lunes 1 de marzo de 2021 tuvieron una videollamada.

En ella, dialogaron sobre atender las causas estructurales de la migración en Centroamérica y el sur de México, sobre los estragos del covid  y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica.

El 18 de noviembre de 2021 se tuvo una reunión trilateral entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, en Washington. Fue la primera ocasión en que se encontraron.

El 29 de abril de 2022, los dos presidentes tuvieron una llamada telefónica en la que hablaron acerca de la Cumbre de las Américas (a la que López Obrador no acudió), y la generación de empleos en Centroamérica para reducir la cantidad de migrantes que llegan a México en tránsito hacia Estados Unidos.

El 18 de julio de 2022, López Obrador y Biden tuvieron una segunda reunión personal como presidentes. El Ejecutivo de México visitó a Biden en Washington.

El 12 octubre de 2022 tuvieron una nueva llamada telefónica en la que Biden y López Obrador abordaron temas de migración, tráfico de drogas y la cumbre de norteamérica planeada para diciembre, afirmó el presidente López Obrador.

PRIMER ENCUENTRO, HACE 10 AÑOS

El primer encuentro tuvo lugar el 5 de marzo de 2012, en un hotel del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Biden era vicepresidente  y López Obrador precandidato presidencial; duró 40 minutos y se desarrolló en un salón del hotel Four Seasons.

Aquel día, al anochecer, Biden, un devoto católico, acudió a la Basílica de Guadalupe, donde fue atendido por el cabildo del santuario.

Con el templo vacío, se le permitió subir a la parte trasera del altar para contemplar de cerca la imagen de la virgen y posteriormente fue llevado a la bóveda que resguarda la tilma, donde pudo observarla a través del vidrio blindado. Finalmente, fue llevado a la Capilla de Indios.

Al término de su recorrido, Biden afirmó que, de serle posible, volvería a la Ciudad de México tan sólo para recorrer de nuevo el santuario.

Biden tardó 10 años en volver. Su llegada está prevista para mañana.

 

El embajador Salazar afirma que será histórica la visita del presidente Biden a nuestro país

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la relación entre los dos países, que calificó como una de las más importantes del mundo.

Aseguró que la visita que inicia mañana domingo el presidente Joe Biden y su esposa Jill Biden, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, será “histórica”.

El diplomático estadunidense resaltó el hecho de que “han pasado nueve años desde que vino un presidente de los Estados Unidos a México”.

Imagen intermedia

*Foto: Eduardo Jiménez / Archivo.

Mencionó en un video difundido en la cuenta de Twitter de la embajada que una de las prioridades del gobierno estadunidense es mantener la relación con México, pues el país vecino y la población mexicana siempre estarán unidos.

Sabemos que las cosas son difíciles por todo el mundo, como el cambio climático, nosotros los podemos resolver con el liderazgo de los Estados Unidos y de México”, aseveró el funcionario.

Incluso a la esposa de Biden, Jill, la calificó como una muy buena amiga líder, subrayando que es un gran honor y orgullo recibirlos.

Salazar indicó que la economía y las cadenas de suministro están integradas, pero es necesario trabajar aún más, y se resolverá de la mejor manera con el liderazgo de ambas naciones en el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales