Israel Vallarta saldrá de prisión: López Obrador; "procedimientos judiciales son complejos"
El presidente López Obrador reconoció que los dos secretarios de Gobernación de su administración no han podido liberar a Israel Vallarta a pesar de que hay evidencia de que fue torturado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que Israel Vallarta saldrá de la prisión, luego de reconocer que en lo que va de su administración los dos secretarios de Gobernación que ha tenido - Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López Hernández - no han podido liberar a quien en el sexenio de Felipe Calderón se acusó de ser un secuestrador pese a la evidencia de que fue torturado en al menos en un caso.
El presidente López Obrador reprobó que el burocratismo y la falta de voluntad política de ciertos funcionarios en el poder judicial federal sean los responsables de que este hombre siga privado de su libertad así como muchas personas que de manera injusta se encuentran dentro de los penales en el país.
Te recomendamos: Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 29 de agosto
"Lo que dicen es que los torturados todavía no salen, van a a salir y dicen algo - que es cierto - que no han podido dos secretarios de Gobernación de nuestro gobierno sacar a quienes están ahí y está demostrado que fueron torturados; y es cierto porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia (...) hay todavía mucho burocratismo" sostuvo en la conferencia mañanera de palacio nacional.
Por ese motivo, el presidente insistió en que giró la instrucción a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodrígez Velázquez, de encargarse personalmente de los casos como el de Israel Vallarta en donde haya existido tortura probada y se otorgue la libertad inmediat a las personas, a fin de evitar de que pase el tiempo y se pierda el seguimiento de los casos frente a "lo cuadrado de la mentalidad" de los funcionarios judiciales.
"Le estoy dando el encargo a Rosa Icela Rodríguez, lo que quiero es que ella se dedique, tiene otras tareas, pero ésta tarea en especial que se dedique a reparar daños, a que los que están injustamente en la cárcel, que son inocentes, los liberen de inmediato y que sí va a encontar muchos obstáculos, pero si se actúa con perseverencia y Rosa Icela sabe hacerlo, vamos avanzar mucho", pronosticó el Ejecutivo federal.
En el caso específico de Israel Vallarta se le preguntó al presidente si se solicitará a la Fiscalía General de la República desistirse de las acusaicones en su contra por los delitos de secuestro.
López Obrador respondió que no descarta dicha posibilidad en razón de los excesos y abusos que se cometieorn en los tiempos en que Genaro García Luna, era el hombre fuerte del sexenio de Felipe Calderón.
"Eso es lo que tiene que hacer Rosa Icela y si ya hay elemento suficientes pedir a la fiscalía que se desista y sí hay forma, siempr ey cuando exista la voluntad d ehacerlo. Eso en 24 horas se resuelve, pero se va dejando, se va dejando y va transcurriendo el tiempo. Yo sí quiero que a partir de este documental se conozca lo que sucedía en materia de impartición de justicia, era tremendo, lo de los montajes y acomapñar todo esto con tortura" comentó ante los medios de comunicaicón.
López Obrador dijo que aún prevalecen prácticas decadentes en materia de impartición de justicia a grado tal, que incluso cuando el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, solicita uuna liberación en el marco de la ley, las resistencias se hacen presentes.
Israel Vallarta fue detenido en el 2005 junto con la francesa Florence Cassez y a la fecha no ha sido sentenciado.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA




