Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IPN presenta plan de regreso escalonado a clases

El Instituto Politécnico Nacional delineó su regreso gradual a las aulas con la presentación del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases

Abraham Nava | 09-07-2021
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) delineó su regreso gradual a las aulas con la presentación del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC).

Te puede interesar: IPN descarta regreso a clases presenciales el próximo ciclo escolar

Fue dado a conocer por Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, como un instrumento que establece las disposiciones para prevenir y mitigar riesgos durante la emergencia sanitaria y para garantizar un entorno para el aprendizaje y el desarrollo del quehacer institucional, de forma segura y progresiva, centrado en el respeto de los aspectos humanos fundamentales y que apoye las necesidades de la comunidad politécnica.

Es un semáforo para las actividades del Politécnico, que en consonancia con el semáforo de riesgo epidémico tiene cuatro colores, a cada uno de los cuales corresponde cursos de acción.

Cuando el PEHRC indique color rojo las actividades académicas y administrativas serán totalmente en línea; el color naranja señalará que las actividades académicas deben seguir en línea mientras las labores administrativas tendrán un aforo mínimo en las instalaciones politécnicas.

El color amarillo dará paso a un modelo híbrido, donde las clases continuarán predominantemente en línea y las prácticas podrán ser presenciales bajo mutuo acuerdo, además del regreso escalonado de las actividades administrativas; el color verde será para volver al modo presencial.

“Tenemos un papel muy importante a desempeñar en las actividades para tener, en su momento, un retorno protegido al IPN y apoyar a reducir la propagación del COVID-19. Estamos convocados a realizar cambios importantes que requerirán un mayor nivel de atención para el cuidado personal, pero también para protegernos como la gran familia que somos”, dijo Reyes Sandoval.

Respecto a las actividades académicas del semestre lectivo 2022-1 y B-2021 señaló que las actividades académicas se realizarán predominantemente de manera no presencial, pero que docentes, alumnos y personal de apoyo podrán hacer uso de las instalaciones de forma voluntaria; mientras la reanudación de las actividades administrativas y de apoyo a la docencia continuarán acorde con el PEHRC y el Plan Integral de Regreso a Clases (PIRA).

“Los cuerpos directivos de área central, de las unidades académicas y de apoyo y asistencia, continuarán sus labores de forma presencial, y la reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente en función de la evolución de las condiciones sanitarias”, agregó el director politécnico.

El PEHRC estará a disposición de la comunidad politécnica a través de un código QR. Arturo Reyes refrendó su compromiso y apoyo institucional a los estudiantes, docentes, personal de apoyo y directivos para que a través del PEHRC se afronten los diversos escenarios de la emergencia sanitaria.

El PEHRC fue presentado durante la Octava Sesión Ordinaria del XXXIX Consejo General Consultivo, durante la cual se guardó un minuto de silencio en memoria de los 292 politécnicos que han fallecido a causa de la enfermedad Covid-19.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales