Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IP tiene 35 mil mdd parados en inversiones; incertidumbre sector energético

Hay 128 proyectos pendientes de arrancar. Las empresas no pueden dedicarse a pelear en tribunales cuando su objetivo es crear infraestructura, alerta el CCE

Nayeli González | 12-05-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante los cambios en la regulación del sector energético, México tiene detenidos 128 proyectos que representan inversiones por más de 35 mil millones de dólares, indicó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El sector está atravesando, dijo, por una incertidumbre jurídica que ha llevado a las empresas a defenderse en tribunales, pese a que su principal objetivo es construir infraestructura, crear valor y fuentes de empleo. “El sector privado no tiene como objetivo dedicarse a poner amparos o estar en pleitos legales”, afirmó.

Al participar en un foro, detalló que en 2020 presentaron un paquete de 340 proyectos para el sector de hidrocarburos, los cuales requerirían una inversión superior a 100 mil millones de dólares e impulsarían 500 mil empleos.

Sin embargo, de estos, 128 planes que están listos para arrancar están detenidos por la falta de permisos, junto con las inversiones que estarían ejerciendo.

Imagen intermedia

DETENIDOS, 35,000 MDD EN PROYECTOS ENERGÉTICOS

 

El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González, aseguró que debido a los cambios en la regulación del sector de energía se encuentran detenidos 128 proyectos que representan inversiones por más de 35 mil millones de dólares.

Actualmente, el sector está atravesando por una fuerte incertidumbre jurídica que ha llevado a las empresas a defenderse en tribunales, pese a que su principal objetivo es construir infraestructura, crear valor y fuentes de empleo.

El sector privado no tiene como objetivo dedicarse a poner amparos o estar en pleitos legales”, dijo.

Durante su participación en el foro Siemens Energy Innovation Days, el representante empresarial detalló que el año pasado presentaron un paquete con 340 proyectos para el sector de hidrocarburos, principalmente para gas, almacenamiento, transporte y generación eléctrica, los cuales requerirían una inversión por más de 100 mil millones de dólares y fomentarían la creación de hasta 500 mil empleos directos e indirectos.

Sin embargo, de estos 128 planes que están listos para arrancar, se encuentran detenidos por la falta de permisos, esto junto con las inversiones que estarían ejerciendo por más de 35 mil millones de dólares.

Que se dé certeza jurídica a esos proyectos que están listos para arrancar ya. Yo diría en 60 días, en dos o tres meses podríamos ver la creación de 100 mil a 150 mil empleos e inversiones de 35 mil millones de dólares en el país. Pero están en pausa y abarca todos los sectores de la industria energética del país”, dijo.

Aseguró que con la implementación de la reforma energética de 2013 se habían logrado grandes avances, sin embargo, actualmente se está viviendo una pausa que espera sólo sea temporal, y el crecimiento se reanude en los siguientes años.

Por los cambios en el sector eléctrico, se han interpuesto 250 amparos y 80 suspensiones definitivas.

Estamos ocupando tiempos de jueces, una gran cantidad de tiempo y recursos que no nos lleva a tener más seguridad o soberanía energética. Las empresas harán lo que tengan que hacer para defender sus inversiones”.

 

MÉXICO, AISLADO

 

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, dijo que México se mantiene aislado de la tendencia que ha comenzado a desarrollarse en el mundo en materia de energías limpias, pues sigue apostando a los combustibles fósiles.

El representante empresarial considera que esto podría provocar que en un futuro se le impongan al país aranceles o impuestos.

No cumplir sus compromisos con otros países va a resultar en que nos van a poner impuestos para las exportaciones”.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales