Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inundaciones cubren a 500 mil en Tabasco; hay casi 10 mil viviendas anegadas

En Chiapas, un alud enterró dos casas, dejando dos adultos y dos niños muertos; la tormenta Gamma traerá más lluvias

fabiola xicoténcatl | 04-10-2020
Varios municipios de Tabasco se encuentran afectados por las fuertes lluvias e inundaciones. En Quintana Roo se aplicó el Plan DN-III. En Chiapas, hay varias comunidades incomunicadas por deslaves y derrumbes. Fotos: Fabiola Xicoténcatl/Cuartoscuro/Especial/Gaspar Romero
Varios municipios de Tabasco se encuentran afectados por las fuertes lluvias e inundaciones. En Quintana Roo se aplicó el Plan DN-III. En Chiapas, hay varias comunidades incomunicadas por deslaves y derrumbes. Fotos: Fabiola Xicoténcatl/Cuartoscuro/Especial/Gaspar Romero

 

VILLAHERMOSA.

Un muerto, más de medio millón de personas afectadas, nueve  mil 969 viviendas con anegaciones y 582 familias refugiadas en 13 municipios, es el saldo de las inundaciones  causadas por las torrenciales lluvias del frente frío 4 y la extracción de mil 750 metros cúbicos por segundo de agua de la presa Peñitas.

Autoridades locales informaron que la víctima falleció en la comunidad del Chilero, municipio de Jalapa, Tabasco, cuando intentó cruzar —montado a caballo— un  arroyo y la corriente se lo llevó.

13 municipios de Tabasco se encuentran afectados por las inundaciones ocasionadas por el frente frío 4

Ante la emergencia que se vive en el estado, la Secretaría de Educación suspendió por una semana, a partir de hoy, las clases virtuales para todos los niveles educativos.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Protección Civil de Tabasco, el río Samaria y Carrizal, que dependen directamente de la presa Peñitas, han registrado  importantes ascensos en sus embalses.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que el Ejército implementó el Plan DN-III, mientras que Peñitas está a 95.8% de llenado.

El río Samaria, cuyo nivel actual es de 14.54 metros, está a sólo 0.36 centímetros de alcanzar su nivel máximo de 14. 90 metros; mientras que el río Carrizal, que atraviesa la capital tabasqueña, se ubica en 6.88 metros y está a 1.88 metros de alcanzar su nivel máximo de 8.77 metros.

El río Grijalva, que pasa por el centro de Villahermosa, se encuentra a 6.16 metros, es decir, que rebasó su nivel máximo de 5.42 metros; sin embargo, en esta zona opera el muro de contención que fue construido en 2009, después de la inundación de 2007, cuyo nivel máximo extraordinario es 7.50 metros, es decir, que aún tiene una capacidad regulatoria de 1.34 metros.

No obstante, los villahermosinos sienten el temor y la amenaza que se repita la historia del mes de octubre del 2007; esto los ha hecho que continuamente acudan al malecón de Villahermosa para cerciorarse que aún tiene capacidad de contención.

Tabasqueños han tenido que desplazarse de colonias y comunidades para salvaguardar sus vidas; mientras que otros construyen “muros” con costales” para evitar daños en sus propiedades.

Es el caso del Fraccionamiento Carrizal, que ante el incremento de la Laguna de las Ilusiones ha empezado a filtrar agua, policías colocaron un bordo de protección, aunque aún presenta  filtraciones.

El IMSS, como medida preventiva, anunció que iniciará el proceso de traslado escalonado de pacientes del Hospital General de Zona 46 al Hospital  Juan Graham de la Ssa.

 

Imagen intermedia

Tragedia en Chiapas

Por otra parte, en Chiapas, dos viviendas fueron sepultadas al deslizarse una ladera en la comunidad Pajaltón, municipio de San Juan Chamula, a causa de las lluvias generadas por el frente frio 4 y 5 en la zona; se reportan dos niños y dos mujeres adultas muertos; en 15 regiones de Chiapas, hay daños a carreteras e inundaciones en viviendas, entre otras afectaciones.

Tras el incidente, personal de Protección Civil acudió al lugar para realizar labores de rescate; sin embargo, las cuatro personas ya se encontraban sin vida y los cuerpos fueron trasladados al Semefo.

En Pichucalco, Chilón, Sabanilla, Salto de Agua, Ocosingo, San Juan Chamula y Tila, entre otros, las lluvias han provocados daños en caminos y hay decenas de comunidades incomunicadas.

En Quinta Roo, el gobierno estatal informó que la tormenta tropical Gamma avanzaba, al cierre de esta edición, por su territorio, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

Se reportaron lluvias torrenciales en Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, seis de los 8 municipios que se mantienen en alerta roja. El Plan Marina fue aplicado de forma preventiva.

En Yucatán y Campeche reportan lluvias; en Oaxaca hubo bajas temperaturas.

 

Con información de Gaspar Romero, Heidy Juárez, Raúl Flores, Ernesto Méndez y Patricia Briseño

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales