Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Instruye Ebrard a embajada en Ucrania apoyar traslado de 32 personas

El canciller destacó que los connacionales solicitaron el apoyo de las autoridades

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 15-02-2022
En los últimos días los ciudadanos de otras naciones han tenido que salir de Ucrania debido a la crisis política en esa nación. Foto: AFP
Foto: AFP

La embajada de México en Ucrania iniciará este miércoles el desplazamiento de las primeras 32 personas de mexicanos hacia el suroeste de esta nación, de forma preventiva, ante un eventual conflicto armado con Rusia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en un primer momento que al menos 98 familias se habían registrado ante la representación oficial en Kiev para solicitar apoyo en caso de que se agrave la tensión en esta región de Europa del este. Hoy, anunció la primera etapa del operativo para salvaguardar la integridad de los connacionales.

He instruido a la Embajada de México en Ucrania, proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados”

La embajada mexicana en Ucrania, a cargo de Olga García Guillén, absorberá los gastos por concepto de traslado y permanencia en la ciudad Ivano-Frankivsk, así como alimentación por una semana. En un segundo momento, de escalar la situación se les podría conducir fuera de Ucrania a otro país como Polonia, Hungría o Rumania.  

En el caso de las restantes familias que, pese a estar registradas ante la embajada no han aceptado ser reubicadas, se mantiene el contacto con las autoridades mexicanas para brindarles ayuda en caso de que así lo requieran.

La sede diplomática ha recomendado a los mexicanos mantener la calma y estar en comunicación permanente. De igual forma pidió guardar sus documentos en original, como el pasaporte, en un portafolio y mantenerlos a la mano.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La cancillería mexicana publicó a través de su guía del viajero algunos consejos ante el panorama que se vive en la región.

Señaló que a la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania se sugiere a los ciudadanos mexicanos evitar viajar por turismo y aún por motivos de negocios ante el creciente riesgo de quedar varados.

Asimismo, se sugiere a la comunidad mexicana residente a tomar las rutas comerciales aun disponibles si su deseo es abandonar este país europeo.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales