Instalarán 5 mega albergues para migrantes en la frontera de Chihuahua con Estados Unidos
La apertura de los albergues son producto de un acuerdo del gobierno de Chihuahua con el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ante las inminentes deportaciones masivas de migrantes anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos, en el estado de Chihuahua se instalarán 5 refugios emergentes con capacidad de recibir cada uno hasta 2 mil 500 personas.
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, dijo en entrevista que este fue el acuerdo derivado de las instrucciones que dio el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a mujer que intentaba apuñalar a un perrito en Huejotzingo, Puebla
Tres de los mega campamentos se instalarán en Ciudad Juárez, y otros dos en la frontera de Ojinaga, pudiendo albergar entre todos a 12 mil 500 migrantes.
Se trata de inmensas estructuras tubulares cubiertas con lonas, las cuales tendrían calefacción, camas y otros servicios.
Contarán con agua, baños y atención médica.
TE PUEDE INTERESAR: Delegación mexicana colabora con autoridades de California
No obstante que las deportaciones son inminentes, el funcionario no pudo ser más específico sobre las dimensiones de los refugios y su ubicación, ya que al parecer serán decisiones tomadas por el gobierno federal y las Presidencias municipales de Juárez y Ojinaga.
LLAMAN A DEFENDER A LOS INDOCUMENTADOS
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó una reunión con diversos sectores para evaluar acciones en pos del bienestar de los migrantes.
En la Secretaría de Gobernación encabezamos el Foro Migración Ordenada, Segura y Regular, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, con lo que se tendrá un panorama más amplio e integral que permita construir y fortalecer una política migratoria humanista, como instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum", comentó.
También agradeció la participación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; Dana Graber, de la Organización Internacional para las Migraciones México, y Giovanni Lepri, de Acnur México.
El foro reunió a representantes de organizaciones civiles, académicos, organismos internacionales y funcionarios de distintos niveles de gobierno, quienes aportaron diversas propuestas para enfrentar los desafíos migratorios.
La funcionaria recordó que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno, y subrayó que la colaboración internacional es esencial para atender el fenómeno de manera efectiva.
-Atalo Mata Othón
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



