Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Insisten en obtener registro como partidos; saturan el TEPJF con 6,500 impugnaciones

La Sala Superior acumula miles de juicios ciudadanos contra la negativa del INE a las nuevas fuerzas políticas

Magali Juárez | 12-10-2020
Los magistrados electorales tienen en sus manos la resolución final sobre el registro de los nuevos partidos, que buscan presionarlos con miles de juicios.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarles el registro como nuevos partidos políticos, diversas asociaciones saturaron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con impugnaciones para que la Sala Superior sea la que resuelva al respecto.

En este periodo, el máximo tribunal en material electoral del país recibió cerca de seis mil 500 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano por parte de simpatizantes y miembros de las organizaciones que buscan obtener su registro como partido.

La organización política Grupo Social Promotor de México, que los consejeros electorales precisaron que no podía convertirse en partido político por el alto número de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que lo conforman, interpuso el mayor número de recursos de manera para presionar por su registro.

En su calidad de ciudadanos afectados en sus derechos político-electorales, sus integrantes y miembros del SNTE presentaron cinco mil 446 juicios para demandar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral que les permita conformarse como partido político y participar en el proceso electoral federal en curso.

Otra organización política, como la de Alternativa, que impulsa el expriista César Augusto Santiago, presentó 827 impugnaciones para reclamar la negativa del INE a otorgarle el registro como partido político.

Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocido como México Libre, interpuso 142 impugnaciones ante la Sala Superior.

Fuerza Social por México, ligada al líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces, y Súmate a Nosotros, del expanista Manuel Espino, registraron más de 20 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

Redes Sociales Progresistas, vinculado a Elba Esther Gordillo, suma siete impugnaciones ante el TEPJF.

Los magistrados electorales ya sostuvieron audiencias con los miembros de estas organizaciones.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales