Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Insiste López Obrador con ‘renovación tajante’ del INE y TEPJF

El presidente asegura que con reforma en materia electoral se renovará por completo al Instituto y al Tribunal; reitera que están en contra de la democracia

Isabel González | 16-08-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Salud, Oposición, Relaciones Exteriores, Segob

CIUDAD DE MÉXICO. La reforma en materia electoral será "tajante" y comenzará por renovar en su totalidad  al Consejo General del INE (INE)  y a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reiteró este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A juicio del mandatario mexicano, ambas instituciones y quienes las dirigen manejan la ley a su antojo, actúan de manera facciosa y están en contra de la democracia.

Te puede interesar: Revive López Obrador polémico tuit de presidente del TEPJF

Por esas razones y sin que exista "nada personal" en contra de los consejeros y magistrados, López Obrador remarcó que su gobierno dejará establecida en el país una verdadera democracia y no heredará instituciones electorales como las que recibió en diciembre del 2028 "al servicio de la partidocracia''.

"Sí, cambio de todos, renovación tajante, no se puede con lo mimso, no son demócratras, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican el al amrgen de la ley nada, por encima de la ley nadie; no pueden  star ahí, tiene que haber un cambio, no es un ausnto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias", comentó durnate la sesión de preguntas y repsuestas de la conferencia de prensa.

En el caso específico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente de México los calificó de ser un Frankestein y actuar como pantalla ya que ni siquiera forman parte del poder judicial federal al ser completamente autónomos e independientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) y del COnsejo de la Judicatura Federal (CJF).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Los partidos crearon este Frankestein a imagen y semejanza de sus intereses y entonces, son completamente autónomos e independientes, pueden hacer lo que quieran, no dependen del poder judicial en estricto sentido, en la formalidad sí; entonces, hay que cambiarlo, si los partidos no quieren, pues que la gente sepa quienes se oponen a la reforma", externó López Obrador.

El presidente aprovechó el momento para quejarse y culpar a los legisladores de oposición de no querer regular la revocación de mandato a fin de que se lleve a cabo el ejercicio ciudadano en el primer trimestre del año entrante.

Te puede interesar: El TEPJF y el desgaste sistemático de las instituciones

Descartó que esté pensando "malévolamente" en reelegirse y agregó que está consciente de que de todos los presidentes vivos de México, él es el más anciano "pero con mucha fuerza para terminar" su sexenio.

De ahí que recomendó a sus colaboradores trabajar  16 horas diarias para consolidar la cuarta transformación de México.

Nada más quiero cerrar el ciclo, septiembre del 24, se acabó y me retiro por completo de la política y no vuelvo a participar en nada, pero no solo  en actos públicos, ni en redes sociales, por eso me estoy aplicando a fondo para que no quede inconclusa la obra de transformación", detalló.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales