Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inseguridad azota Pueblos Mágicos; crecen homicidios dolosos

En conjunto, los asesinatos en esas 111 localidades turísticas subieron 29% al pasar de 568 en la primera mitad de 2017 a 732 para el mismo periodo de este año

Andrés Mendoza | 05-08-2018
Ilustracion: Staff

CIUDAD DE MÉXICO.

El turismo nacional y extranjero que reciben los Pueblos Mágicos se enfrenta a un incremento en la violencia.

Un conteo de Excélsior, hecho con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mostró que en la primera mitad de 2017 esos destinos sumaron 568 denuncias por homicidio doloso y para el mismo lapso de este año la cifra subió a 732, 28.8% más.

Para el comparativo se tomaron en cuenta las 111 localidades inscritas en el programa de la Secretaría de Turismo y también San Miguel de Allende, que dejó de ser Pueblo Mágico en 2008 para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Guanajuato tuvo un alza de 188% en sus casos de asesinato, al pasar de 54 carpetas a 156. En el Estado de México el alza fue de 100%: de 20 indagatorias subió a 40. Quintana Roo pasó de ocho a 25 casos.

Los datos revelan que en 22 estados, las denuncias por asesinato se incrementaron, en siete disminuyeron y en dos se mantuvieron igual.

El repunte del delito registrado en Guanajuato se concentró en Salvatierra, que pasó de 14 a 54 carpetas; Yuriria brincó de cuatro a 40 y Dolores Hidalgo pasó de cuatro a 23 investigaciones.

 

HOMICIDIO SUBIÓ 29%  EN PUEBLOS MÁGICOS

La violencia en los 111 Pueblos Mágicos del país se incrementó, en conjunto, 28.8% de un año a otro.

Un conteo realizado por Excélsior, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mostró que mientras en el primer semestre de 2017 hubo 568 denuncias iniciadas por homicidio doloso en esos destinos, para el mismo periodo de este año la cifra se incrementó a 732, es decir, 164 indagatorias más.

Exceptuando la Ciudad de México, todos los estados del país cuentan con entre una y nueve localidades inscritas en el programa de la Secretaría de Turismo federal, pues se considera que poseen diversos atractivos culturales, históricos, tradicionales y/o arquitectónicos.

El recuento fue elaborado con datos tomados del desglose sobre incidencia delictiva por municipios que cada mes actualiza el SESNSP. La mayor parte de los 111 Pueblos Mágicos del país son cabeceras municipales.

Entre las entidades federativas con Pueblos Mágicos que registran la mayor incidencia en asesinatos destacan Guanajuato, que pasó del lugar tres al uno entre ambos años, y el Estado de México, que pasó del sitio 12 al sexto, de acuerdo con el listado de este diario.

El estado del Bajío tuvo un incremento de 188 por ciento en sus casos de homicidio doloso, al pasar de 54 carpetas iniciadas en la primera mitad de 2017 a 156 en el periodo enero-junio del presente año.

Para el conteo relativo a este estado se consideraron los datos sobre asesinatos registrados en el municipio de San Miguel de Allende, que alguna vez fue Pueblo Mágico y ahora es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En el caso del Estado de México, el alza en el delito fue de 100 por ciento: de 20 indagatorias en 2017 subió a 40 en lo que va de este año.

Quintana Roo también tuvo un aumento significativo, pues pasó de ocho a 25 casos, un alza de 212 por ciento.

En 2017, los Pueblos Mágicos de seis estados no tuvieron carpetas por homicidios dolosos. Estos fueron Campeche, Durango, Hidalgo, Nayarit, Tabasco y Yucatán. En 2018 sólo Durango no registró indagatorias por dicho delito.

Los datos recabados revelan que en 22 entidades las denuncias por asesinato se incrementaron entre un primer semestre y otro. Dichas alzas varían entre uno y hasta 40 homicidios.

Sólo en siete entidades federativas los casos de asesinato disminuyeron y dos (Colima con dos y Durango con cero) se mantuvieron igual en número de indagatorias iniciadas entre un año y otro.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

DESGLOSE POR MUNICIPIOS

El repunte en homicidios dolosos registrado en los Pueblos Mágicos de Guanajuato se concentró en tres municipios.

Salvatierra pasó de 14 a 54 carpetas por asesinato en el lapso analizado. Esto significa 40 casos más y un incremento de 285 por ciento. Dicha localidad fue el Pueblo Mágico que a nivel nacional tuvo la mayor alza en el delito en la primera mitad de este año respecto al primer semestre de 2017.

Yuriria brincó de cuatro a 40 carpetas, lo que representa 36 indagatorias más y un incremento de 900% en la incidencia. En tanto, Dolores Hidalgo subió en 19 casos, al pasar de cuatro a 23 investigaciones, lo que representa 475% más.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Otros Pueblos Mágicos que destacan por su repunte en homicidios dolosos, comparando datos de los primeros semestres de 2017 y 2018, son Tacámbaro, Michoacán, que pasó de cinco a 19 casos. Esto significa 14 más carpetas y un incremento de 280 por ciento.

También Tulum, Quintana Roo, que de cinco carpetas brincó a 16, y Tepotzotlán, Edomex, que  registró cuatro y 17 de un semestre a otro. Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, pasó de no tener ningún asesinato a investigar ocho.

En total, 52 Pueblos Mágicos tuvieron algún repunte en el delito; en 29 bajó y en 31 quedó igual. (Suman 112 porque se cuenta San Miguel de Allende, aunque no es Pueblo Mágico.)

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales