Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INM llama a migrantes a evitar fraudes con supuestos amparos otorgados en Chiapas

El INM negó que existan de entre 500 a 1000 amparos presentados en juzgados federales de Tapachula, Chiapas por parte de organizaciones civiles como el Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 30-09-2021
El INM advierte que el estatus actual de los amparos es “en trámite”, situación que no permite el libre tránsito de las personas migrantes extranjeras por el país. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó que existan de entre 500 a 1000 amparos presentados en juzgados federales de Tapachula, Chiapas por parte de organizaciones civiles como el Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras.

Te puede interesar: No queremos que México sea un campamento para migrantes: López Obrador

Precisó que la Oficina de Representación del INM en Chiapas únicamente tiene constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor, en total, de 82 personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“A la fecha, los Juzgados Tercero y Cuarto de Distrito en el estado de Chiapas –instancias en las que radican las demandas de amparo– han concedido la suspensión de plano a favor de las personas quejosas, 41 en cada instancia jurisdiccional, de las nacionalidades mencionadas”.

Agregó que la suspensión de plano impide que las personas migrantes sean “deportadas, desterradas o repatriadas a su país de origen” y ordena al instituto a “mantener las cosas en el estado en el que se encuentran”, a la espera de que se dicte una sentencia ejecutoria.

Con base en lo anterior, se advierte que el estatus actual de los amparos es “en trámite”, situación que no permite el libre tránsito de las personas migrantes extranjeras por el país, por lo que deben permanecer en el estado de Chiapas a la espera de un fallo definitivo, subrayó.

El INM dijo que hace pública esta información para que las personas migrantes no sean sorprendidas con información errónea, documentos falsos o víctimas de extorsión.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales