Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia disputa por presupuesto 2021; oposición pelea recursos para estados

A diferencia de años anteriores, ahora Morena no está cerrado a modificar la propuesta gubernamental

Ivonne Melgar | 09-11-2020
Este 10 de noviembre, en San Lázaro comenzará el proceso de aprobación del presupuesto, primero en comisiones y después ante el pleno, ya que debe estar listo a más tardar el día 15.

CIUDAD DE MÉXICO.

Consultados por Excélsior, destacados protagonistas de la negociación del presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados confían en que habrá modificaciones que respondan al reclamo de los gobernadores de la Alianza Federalista.

Mientras la oposición alerta riesgos con efectos funestos para las entidades por la caída de 9% que presenta la propuesta gubernamental, con 115 mil millones de pesos menos con respecto a este año, Morena reclama que los mandatarios estatales sean sensibles a la situación que el país afronta.

Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en los dos primeros años de la actual administración federal, esta vez la diputación mayoritaria no descarta la posibilidad de cambios que deberán concretarse las próximas horas, ya que este martes 10 de noviembre iniciará la aprobación del dictamen en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro.

“Considero viable que haya modificaciones en lo que corresponde a aportaciones federales. Es algo que se está analizando, a fin de que los fondos que forman parte de este apartado atiendan sus obligaciones”, adelantó, en entrevista, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, secretario de Morena en la Comisión de Presupuesto.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó el tamaño del problema: “El ramo de aportaciones cae 8 mil 802 millones, el de participaciones cae 62 mil millones; lo que se llama convenios cae 32 mil millones de pesos, y lo que antes se distribuía como Seguro Popular ahora no viene asignado para las entidades, así que no serán recursos administrados por éstas, porque se concentró en una sola cuenta y desconocemos cómo se vaya a ejercer”.

José Isabel Trejo Reyes (PAN) indicó que el criterio del gobierno federal es “de concentrar más inversión en su bolsa y no así en las entidades”.

“La principal característica del presupuesto es centralista. Se eliminaron programas como el Fondo Metropolitano y Regional, el Subsidio a la Seguridad, entre otros”, dijo Fernando Galindo (PRI).

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales