Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inflación se acelera hasta 7.45%

Éste es el mayor nivel observado desde enero de 2001 cuando el alza de precios se ubicó en 8.11%

Karla Ponce | 08-04-2022
Fotografía: Cuartoscuro

 

En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.99% respecto al mes anterior y con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.45%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste es el mayor nivel observado desde enero de 2001 cuando el alza de precios se ubicó en 8.11%, además acumuló 13 meses fuera del rango del banco central, ubicado 3.00% +/- un punto porcentual.

Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que este podría haber sido el pico del año, aunque, aclaró, los supuestos para que ello se cumpla lucen cada vez más frágiles por el continuo y descomunal aumento en el precio de los energéticos y otros commodities.

La inflación seguirá siendo un tema central en la coyuntura económica, especialmente por las afectaciones a los precios de los commodities derivado del reciente conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. La situación es complicada puesto que este shock se presenta en un entorno de vulnerabilidad de las expectativas, que tuvieron deterioros marcados en los meses de pandemia”.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), explicó que el conflicto en Ucrania ha inducido incrementos en los precios internacionales de materias primas y otros insumos para la producción, los cuales seguirán siendo traspasados, en cierta medida, al consumidor final.

Además, con los últimos confinamientos en China, se agudizará el retraso en la proveeduría de mercancías a nivel mundial, lo que mantendrá el desbalance entre oferta y demanda”.

 

BALANZA

En marzo, el gas doméstico LP se encareció 7.48%; la gasolina de bajo octanaje tuvo un incremento de 1.99% y el servicio de transporte aéreo reportó un avance de 41.69 por ciento.
Y el servicio con mayor reducción en precios fueron los paquetes de internet, telefonía y TV de paga, con 7.98%.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales