INE abaratará el papel para las boletas; Elección Judicial de 2025
Ante la escasez de recursos, se perfila que, por primera vez en este siglo, las papeletas no se impriman con 15 medidas especiales de seguridad, sino con seis

Debido a que el INE tuvo una reducción de 52% en el presupuesto que solicitó para renovar a juzgadores, por primera vez en este siglo las boletas que se entregarán a la ciudadanía no estarán hechas con el papel seguridad de 15 medidas de verificación.
Las papeletas para la jornada del próximo 1 de junio, en la que se elegirán 881 cargos en el Poder Judicial de la Federación, serán impresas en papel común, aunque contarán con al menos seis medidas de seguridad para evitar falsificaciones, sin incluir sello de agua.
También será la primera vez que se instalarán 73 mil 800 casillas, en lugar de las 172 mil que se utilizan para una elección federal, lo que implicará que los ciudadanos tendrán que recorrer una mayor distancia para llegar a un centro de votación.
Otra situación inédita es que la elección de juzgadores federales tendrá una sola urna para depositar las seis boletas para definir los 881 cargos en disputa, cuando lo regular es que exista una urna por cada cargo a elegir.
También implicará una disminución de 58% en el número de capacitadores y supervisores electorales, pues esta elección, que requería 13 mil 205 millones de pesos, se realizará con seis mil 329 millones.
Estaba previsto que el Consejo General aprobara ayer los rubros en los que se recortará presupuesto, luego de que la noche del miércoles fueron avalados en comisiones del INE.
Sin embargo, fue al filo de la media noche que la Junta General Ejecutiva aprobó por unanimidad la disminución, pero la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, anunció que en enero solicitarán una ampliación presupuestal.

EL EDITOR RECOMIENDA



