Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Indaga CNDH omisión en atención a familias de migrantes fallecidos en Texas

La Comisión inició una indagatoria para esclarecer la actuación del personal del Consulado General de México en Texas; familiares de víctimas presentaron la denuncia, indicó

Patricia Rodríguez Calva | 07-07-2022
Ofrenda en memoria a los 53 migrantes que murieron en Texas.
Ofrenda en memoria a los 53 migrantes que murieron asfixiados dentro de un tráiler en Texas, EU. Foto archivo: Reuters

Por presuntas omisiones en sus funciones ante la tragedia que vivieron migrantes en San Antonio, Texas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer la actuación del personal del Consulado General de México en Texas, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, explicó que la denuncia contra el Consulado, fue realizada de manera pública por familiares de un connacional, quien falleció luego de ser abandonado al interior de un tráiler que transportaba migrantes el pasado 27 de junio.

Según declaraciones de los familiares, el personal de la cancillería no ha facilitado los trámites respectivos para evitar que el cuerpo de la persona sea incinerado. Y en cambio, sea repatriado a nuestro país para sepultar los restos bajo los rituales religiosos que caracterizan a su comunidad”, señaló la CNDH.

Y añadió que también solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

El organismo nacional, indicó que permanecerá atenta a las acciones que realice la SRE, a través de sus Consulados en la Unión Americana, “para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares, por el hallazgo de personas en situación de víctimas dentro de un tráiler en San Antonio, Texas”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales