Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incumplen entrega de fertilizantes; campesinos denuncian corrupción

La fecha límite era el 15 de mayo y apenas están cubriendo todas las regiones de Guerrero, según autoridades

Rolando Aguilar/ Corresponsal | 01-07-2020
Las familias de Guerrero afirman que se ha retrasado la entrega de fertilizante porque lo importan de Ucrania y Rusia, cuando el acuerdo era que lo iba a producir Pemex.

ACAPULCO.

En Guerrero, a pesar de que el fertilizante llegó desde el mes de abril a las bodegas, sólo se ha repartido a la fecha 50% y se supone que el límite para la entrega era el 15 de mayo, cuando inicia la temporada de lluvias; a esto se suman las acusaciones de corrupción y el rasuramiento del padrón de beneficiarios, según los propios productores.

Para Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Guerrero, se han cometido muchos errores desde el año pasado y al parecer “no aprendieron y se siguen cometiendo los mismos errores”.

“En 2018 el padrón era de 400 mil productores en Guerrero y se produjeron en el ciclo 1 millón 300 mil toneladas de maíz, al llegar el nuevo gobierno el padrón de productores bajó a 216 mil productores, bajando la producción de maíz a 700 mil toneladas, casi la mitad”, afirma Romero Sotelo.

Además del rasuramiento del padrón, el retraso en la entrega se cambó al sulfato de amonio a urea, que supuestamente sería producido por Pemex, cosa que no sucede en realidad. De acuerdo con Evencio Romero, los campesinos tienen 30 años utilizando sulfato de amonio y de repente se los cambias por uno que no conocen, además de que no se les dio la capacitación adecuada, solamente se les regaló un folleto con la explicación.

Afirmó que el fertilizante se está importando de Rusia y de Ucrania y sale más caro: “A mí un costal de fertilizante me cuesta 3.70 dólares; al gobierno le está costando cada saco 4.20 dólares”, según sus cuentas.

El fertilizante llega a granel en barco a Lázaro Cárdenas y ahí se embolsa en sacos de Fertinal, para que parezca que lo produjo Pemex y se reparte a las diferentes bodegas del estado de Guerrero, denunció.

“En 2018, ocupábamos el sexto lugar en producción de maíz a nivel nacional; se repartieron 177 mil toneladas de fertilizante ese año; en 2019, con el nuevo gobierno, pasamos al lugar 12 de producción y es posible que para este año pasemos al lugar 20, con 144 toneladas de fertilizante por repartir”, dice el dirigente campesino.

La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, en una conferencia mañanera reconoció que no se ejercieron mil millones de la entrega de fertilizante del año 2019 y que se realizaría una investigación, hasta la fecha no hay resultados, sólo se cesó al encargado del programa.

El secretario de Agricultura de Guerrero, Juan José Castro Justo, reconoció que el año pasado hubo problemas con el padrón para la entrega de fertilizante, pero este año hubo colaboración de los tres niveles de gobierno y la situación mejoró: “En total fueron un poco más de 330 mil productores los que van a resultar beneficiados” , afirma el secretario.

Sobre el tema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal reportó que al 29 de junio se habían entregado 149 mil toneladas de fertilizante a la entidad.

Precisó que se atendieron ya a 229 mil 384 productores y estimó llegar a 300 mil este año.

Asimismo, la dependencia indicó que el avance de entregas por región se encuentra de la siguiente manera: Tierra Caliente, 69%; Norte, 70%; Montaña, 71%; Costa Chica, 72%; Acapulco, 60%; Centro, 65%, y Costa Grande, 66%.

El dirigente de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, señalo que hay un retraso de un mes en la entrega del fertilizante este 2020; afirmó que hay beneficiario del fertilizante que no cuentan con tierras para sembrar y el padrón está inflado.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales