Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incremento de violaciones a Derechos Humanos obligó a abrir Visitaduría

Tan solo en 2022, con la actuación de varias instancias se logró que el Poder Judicial del Estado de México concediera un total de 2 mil 827 amnistías a personas privadas de su libertad en cárceles mexiquenses

Arturo Páramo | 09-02-2023
Fachada de la Comisión
La deficiente atención por parte de los funcionarios públicos a los casos de violencia de género, de violencia intrafamiliar, se encuentran entre las principales quejas ante la Comisión. Fotografía: @CODHEM
Ante el incremento de casos de abusos de poder por parte de cuerpos policíacos y de denuncias de violación de derechos humanos por parte de funcionarios públicos, esta semana comenzó a operar en Toluca la oficina de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
 
La nueva sede de la Visitaduría General de la CODHEM atenderá a los 28 municipios del Valle de Toluca y es parte del rediseño de la Comisión que tras 30 años de existencia de la Comisión.
 
Myrna García Morón, presidenta de la CODHEM dijo que la atención en esa oficina dirigida por Erick Ismael Lara Cuéllar, podrá ser presencial o en línea.
 
La Visitaduría seguirá con su labor de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos "como anhelo de la dignidad de las personas, pues lo más importante de las instituciones son la spersonas que prestan servicio de calidad y con calidez", señaló la CODHEM en un comunicado.
 
La deficiente atención por parte de los funcionarios públicos a los casos de violencia de género, de violencia intrafamiliar, se encuentran entre las principales quejas ante la Comisión.
 
Además se procederá a gestionar los casos de violaciones a procesos penales que han llevado a que haya reos encarcelados por años sin recibir sentencia.
 
Tan solo en 2022, con la actuación de varias instancias se logró que el Poder Judicial del Estado de México concediera un total de 2 mil 827 amnistías a personas privadas de su libertad en cárceles mexiquenses.
 
La creciente delincuencia en la zona del Valle de Toluca, y la inconformidad con la actuación de los cuerpos policíacos, ministerios públicos y juzgadores hacen necesaria la oficina de la Visitaduría General en la capital del estado para atender las necesidades de protección de los derechos humanos de los mexiquenses.
 
 
 
 
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales