Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incendios forestales arrasan más de 2 mil hectáreas en Oaxaca

El chispazo por una colilla de cigarro mal apagada fue la posible causa del incendio en la zona de pastizales registrado en el municipio de San Bartolo Coyotepec

Patricia Briseño/Corresponsal | 16-02-2021
Incendios forestales arrasan más de 2 mil hectáreas en Oaxaca
Foto: Patricia Briseño

OAXACA

El chispazo por una colilla de cigarro mal apagada fue la posible causa del incendio en la zona de pastizales registrado en inmediaciones del Hospital de Especialidades, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, que en cuestión de minutos avanzó sobre unas 25 hectáreas, informó la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).

La brigada contra incendios contó con el apoyo de Cuerpo de Bomberos, Coordinación Estatal de Protección Civil y Guardia Nacional, además de voluntarios que salieron de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), Judicatura Federal, así como personal de la zona de hospitales.

El incendio duró casi ocho horas, hasta que quedó totalmente sofocado.

Aarón Juárez Cruz, titular del organismo, indicó que los incendios atribuidos a los fumadores aparecen como una de las principales causas de estos siniestros en la tabla nacional, además de aquellas vinculadas con actividades ilícitas; tareas agrícolas y pecuarias, y por problemas limítrofes o pugnas internas entre comuneros.

Apuntó que en las últimas 24 horas se han registrado unos 15 de incendios, incluido en San Pablo Coatlán, en la Sierra Sur, y otro en inmediaciones del reclusorio regional de Santa Catarina Juquila, en la Costa, además de los sucedidos en San Miguel y Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec.

Informó que, en el curso del presente año, la comisión a su cargo contabiliza 25 siniestros, particularmente en arbusto y pasto, con 2 mil 107. 45 hectáreas quemadas; cifra que se incrementó debido a los focos de calor en temporada de sequía.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró 128 incendios forestales en 15 estados, afectando un total de 3 mil 403 hectáreas. Las entidades federativas más afectadas son Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y Puebla.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales