Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incendio en Tepoztlán está controlado al 90%; van 105 hectáreas afectadas

Autoridades de Morelos informaron que hasta este momento se tiene un 70% de liquidación del incendio y se espera que hoy quede completamente sofocado.

Pedro Tonantzin | Morelos | 24-03-2022
El incendio en Tepoztlán inició la madrugada del martes en el paraje
Especial

El incendio de la sierra de Tepoztlán que empezó la madrugada del pasado martes presenta un avance del 70% en liquidación y se prevé que este mismo viernes comenzarán a operar Guarda Bosques Comunitarios que impedirán que turistas o senderistas suban, para evitar otro incidente. La veda permanecerá durante todo el periodo de estiaje. 

"Ya no vamos a permitir que en este tiempo que tenemos de estiaje, tiempos de calor, vamos a prohibir subir a los cerros para no tener esta mala experiencia", dijo David Demesa, alcalde de Tepoztlán.

Te recomendamos: Reportan 33 incendios forestales activos en México

El responsable del incendio, un sujeto llamado Josue 'N', Pipiolo, de 32 años, está detenido y la comunidad de Tepoztlán ya presentó su denuncia por delitos ambientales ante la Fiscalía General de la República.

"Lo que yo tengo de información por parte del propio delegado de la Fiscalía General de la República, es que la gente de Tepoztlán denunciaron los delitos federales allá en la delegación allá en la Fiscalía General de la República, quienes son los jurídicamente competentes para conocer delitos federales", indicó el fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, confirmó que el fuego prácticamente ha sido controlado. 

"Hasta el momento podemos reportar que se tiene un avance del 90% de control y el 70% de liquidación, como dato preliminar se tiene un estimado de 105 hectáreas, de los ecosistemas de bosques de pino encino y selva baja", comentó.

Se espera que hoy sea el último día de combate aéreo de este incendio, pero la vigilancia para impedir que se reavive permanecerá por una semana más.

"Vamos a seguir trabajando una semana más, se tiene que mantener vigilado el Tepozteco y en particular esta zona que está cercana a Tierra Blanca, para que no haya ningún otro problema posterior, no vaya a surgir otro incendio", informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Cabe señalar que los helicópteros y brigadistas federales se van de Tepoztlán a Tamaulipas a combatir otro incendio; las autoridades agradecieron a los 541 brigadistas que participaron el abrir brechas para encapsular el fuego.

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales