IMSS aplicó más de 3 millones de vacunas contra influenza, covid y neumococo en un mes

Como parte de la campaña de vacunación de la temporada invernal 2025-2026 del sector salud, el IMSS suma 3 millones de vacunas aplicadas contra la influenza, el covid-19 y el neumococo

thumb
Enfermera del IMSS alista una vacuna contra la influenza

Del 13 de octubre al 12 de noviembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó más de 3 millones 220 mil vacunas contra la influenza, 332 mil 781 de covid-19 y 151 mil 762 para neumococo, como parte de la campaña de vacunación de la temporada invernal 2025-2026 del sector salud.

El doctor Enrique Alcalá Martínez, coordinador de Programas Médicos en el Área de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, detalló que este esfuerzo, que tiene como fin proteger a la población más susceptible a presentar estos padecimientos en la época de más frío en el año, finalizará el 3 de abril de 2026.

Con esta acción, el Seguro Social participa en la inmunización de la población blanco: niños menores de cinco años y adultos mayores, y población de riesgo, es decir personas con enfermedades crónicas o situaciones que comprometen su sistema inmunológico.

Para la campaña 2025-2026, las metas sectoriales de vacunación contra influenza corresponden a 35.4 millones y de covid-19 es de 10.9 millones; en el caso del IMSS, el objetivo es aplicar 13.9 millones de dosis para influenza y 4.4 millones en el caso de covid-19.

Alcalá Martínez resaltó que se ha realizado un amplio despliegue de brigadas de vacunación, instalación de puestos de vacunación en sitios públicos, así como la vacunación en todas las unidades médicas de Primer Nivel, por lo que es muy factible el logro de las metas.

Detalló que el Instituto cuenta con más de mil 500 puestos de vacunación semifijos en unidades médicas, en sitios estratégicos con alta afluencia de población como escuelas y centros comerciales, además de brigadas de vacunación que acuden a empresas y guarderías para inmunizar a personas que cumplen con los requisitos.

En esta campaña invernal el Instituto participa con el personal de Enfermería de las UMF que labora en los módulos PrevenIMSS y la contratación de mil 500 vacunadores adicionales para la atención de puestos semifijos y brigadas que realizan actividades extramuros.

Resaltó la importancia de recibir estas vacunas en el periodo de duración de la campaña, ya que representa la posibilidad de prevenir y reducir el número de casos que presenten las formas graves, así como las complicaciones por estas enfermedades en la población más susceptible, por lo que invitó a la población en general para acudir a la UMF más cercana, preferentemente, con su Cartilla Nacional de Salud a fin de recibir las vacunas que requieran y se registren las dosis aplicadas.

“El llamado es para que acudan lo más pronto posible y que una vez llegada la temporada fuerte de invierno, ya estén protegidos contra estas enfermedades; que sepan que no importa si son o no derechohabientes, serán vacunados en las Unidades de Medicina Familiar en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a viernes”, enfatizó.

jcp