Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Imprime Sedena cartillas del SMN para mujeres

Este año será el primero que se entregue la Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) al personal femenino que realiza este trámite

David Vicenteño | Fotos: Héctor López | 05-02-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Con la entrega, por primera ocasión, de la Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) al personal femenino que realiza este trámite, se marca un cambio en sus 77 años de historia y desde el 2000, cuando se abrió la participación voluntaria de las mujeres.

Un total de 300 mil piezas de este documento se imprimen actualmente en el Taller Autográfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las instalaciones del viejo Heroico Colegio Militar, en Popotla.

José Gabino Cerón Aguilar, teniente impresor, encargado del Área de Cartillas del SMN, explicó que el diseño y las características del documento son prácticamente las mismas y el cambio está en la redacción.

Cambia en el lenguaje, que en los formatos de personal masculino dice: 'interesado', y para personal femenino dice: 'interesada'; otra diferencia es que para personal masculino ahorita se están entregando con letra D y su matrícula es de siete dígitos.

Para personal femenino es con letra A y son con ocho dígitos su matrícula, un número más, esas matrículas se empezaron a dar y así se quedó con esa cantidad de dígitos", explicó el teniente Cerón Aguilar.

En la hoja de la carátula de la cartilla del SMN en la que se incluyen la fotografía y los datos del participante, en la parte inferior, en la zona de firmas, el cambio es muy sencillo, sólo dice: “firma de la Interesada”. Además, el número de la matrícula inicia con la letra A.

Por su parte, en la cartulina que sirve de carátula de protección se lee la leyenda:

Aclaración: en caso de que esta cartilla no sea recogida por la interesada será incinerada a los 4 meses después de haber sido liberada, para los varones dice: interesado”.

Actualmente las Fuerzas Armada convocaron para que la Clase 2001 realice el trámite de obtención de la Cartilla del SMN, alistamiento y sorteo, por lo que el plazo se amplió hasta el próximo 8 de febrero.

Para cumplir con este trámite cada elemento masculino o femenino debe acudir a la oficina del reclutamiento del municipio para entregar los que la copia del acta de nacimiento, del CURP y la cartilla", explicó el mayor de Infantería Paracaidista, Édgar Jiménez Ledezma.

El adiestramiento comenzó este 1 de febrero con sesiones que van de las 8:00 a las 13:00 horas, que inician con honores a la bandera y pasar la lista de asistencia.

A las 8:30 horas toman alimentos, luego llevan instrucción de orden cerrado, de las 11 a la 12 llevan a cabo conocimientos generales, lo que es Plan DN-III.E, civismo y ética militar, derechos humanos y derecho internacional humanitario", detalló el mando.

Las sesiones concluyen con acondicionamiento físico y defensa personal, en un plan de formación que concluirá en noviembre próximo, con lo que las cartillas son liberadas.

El año pasado se liberaron 298 mil 840 cartillas, además de que se entregaron mil 70 reconocimientos a mujeres que realizaron de manera voluntaria el SMN.

Desde el año 2000 se le entregaba un reconocimiento a la mujer, por su participación en el SMN, pero ya este año va a ser en sí, lo que es la cartilla de identidad militar, como al personal masculino.

Es para que se identifiquen más con la sociedad, por eso se les va a dar una cartilla al personal femenino", explicó el mayor Jiménez Ledezma.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales