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Pandemia de covid-19, el virus que también ha impactado a industria automotriz

La pandemia de covid-19 no sólo ha afectado la salud, sino también a la economía y el sector automotriz no se ha salvado; ante la falta de semiconductores se han visto obligadas a frenar operaciones temporalmente.

Redacción | Ciudad de México | 15-12-2021
Fabricantes automotrices se han visto obligados a frenar operaciones por el covid-19. (Especial)
Especial

La emergencia por covid-19 afectó de manera directa a la industria automotriz, pues no sólo desplomó sus niveles de producción, sino también las ventas debido al confinamiento durante 2020. Para 2021 se esperaba lograr una recuperación de 12%, sin embargo, la meta está en riesgo debido a la falta de semiconductores, es decir, componentes computacionales que son usados en los vehículos de última generación. Esto ha obligado a las armadoras a realizar paros técnicos, lo que ha tenido un impacto directo en la disponibilidad de modelos.

Nissan frena operaciones en plantas en México

La armadora de origen japonés se vio obligada a hacer ajustes en sus niveles de producción y realizar paros por algunos días desde marzo hasta octubre en sus complejos: Planta 1 de Aguascalientes, Planta 2 de Aguascalientes y CIVAC en Cuernavaca. Para la empresa estas acciones han sido necesarias para minimizar el impacto que ha generado la falta de semiconductores en la industria automotriz a nivel local y global. El objetivo principal ha sido evitar despidos y recuperar en el corto plazo la producción faltante y concretar la entrega de vehículos a sus clientes.

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Nissan ha realizado paros técnidos en tres de sus plantas en México debido a la falta de semicondutores. (Archivo)

Paros técnicos en VW y pagos parciales a trabajadores

La alta demanda de computadoras, celulares y tabletas ha provocado la escasez de los llamados chips, por lo que desde enero de este año la armadora alemana Volkswagen ha realizado paros técnicos en sus instalaciones de Puebla e incluso ha tenido que ofrecer pagos parciales a sus empleados. La situación ha afectado la oferta de sus modelos en el mercado mexicano, principalmente del Jetta, pues tan solo en septiembre produjo 21 mil 173 unidades, 32.2% menos que el mismo mes del año pasado.

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VW ha frenado operaciones parcialmente en el año en su planta en Puebla. (Archivo)

Paro técnico lleva a caída de producción de GM en 73%

General Motors ha considerado que la situación actual es compleja e incierta, pues hasta ahora no se ha podido normalizar la oferta de semiconductores a nivel mundial, situación que ha llevado a esta armadora a parar su producción en su planta de Ramos Arizpe en México, la cual en septiembre se desplomó en 73%, afectando con ello también a sus empleados, pues a decir los representantes sindicales algunos trabajadores han recibido solo el 55% de su sueldo cada vez que la empresa debe detener sus operaciones.

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Pese a covid-19, KIA se consolida en México

La empresa coreana KIA ha sido una de las que, pese a la pandemia, ha logrado posicionarse en el mercado mexicano. La escasez de chips había sido un problema que había logrado evitar, pues su corporativo en Corea había asegurado su abasto oportuno, sin embargo, el problema no pudo ser resuelto en el tiempo que se tenía esperado, por lo que fue inevitable que la empresa se viera obligada a parar del 11 al 15 de octubre sus operaciones en la planta de Pesquería, en Nuevo León, las cuales se normalizaron hasta el 18 de ese mes. La empresa no descarta nuevos paros en los siguientes meses.

 

Ford no se salva de los paros técnicos

Para la armadora Ford también ha sido inevitable detener sus operaciones, principalmente en sus plantas de Cuautitlán en el Estado de México y la de Hermosillo, Sonora, pues los semiconductores se han convertido en uno de los principales componentes de sus unidades de última generación. Sin embargo, la decisión de realizar paros programados también ha significado una reducción de 25% en sus sueldos.

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Ford ha detenido sus operaciones en sus plantas en Edomex y Sonora. (Reuters | Archivo)

Falta de chips le pega a Honda

En lo que va del año, la empresa japonesa Honda ha realizado por lo menos tres paros técnicos en su complejo instalado en Celaya, Guanajuato. El último de ellos se llevó a cabo a principios de octubre con el objetivo de ajustar sus niveles de producción por la falta de chips que provienen principalmente de Vietnam, siendo uno de los países donde se concentra la fabricación de estos componentes. Los trabajadores habrían recibido el 85% de su salario.

Honda ha detenido sus operaciones al menos tres veces en el año. (Archivo)

Audi también hace paros técnicos por falta de material

Audi, la empresa de vehículos de lujo, con sede en San José Chiapa, Puebla, también ha tenido que realizar paros. Sin el suministro de semiconductores, problema que empezó desde el año pasado, ha tenido que ajustar sus procesos, aunque ha buscado cumplir con la oferta necesaria para abastecer la demanda de sus unidades, no solo para el mercado nacional, sino principalmente para el internacional. Pese a esto, el número de unidades armadas en septiembre fue 32.1% menor respecto al mismo mes de 2020.

Audi ha buscado cumplir con su producción en el mercado nacional e internacional, pese a paros. (Archivo)

 

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