Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Impactante imagen del volcán Popocatépetl; así emite ceniza y forma lava

La imagen vía satélite captada por Sentinel 2 captó la importante anomalía térmica que acompañó la emisión de ceniza y la posible formación de un domo de lava

JOSEPH NA’A | 22-05-2023
Impactante imagen del domo del volcán Popocatépetl
Imagen captada vía satélite del domo del volcán Popocatépetl. (Twitter/@esa)

Una imagen impactante del interior del cráter del volcán Popocatépetl, donde se emite ceniza y se da la formación de lava, fue captada vía satélite por la Agencia Espacial Europea y difundida en redes sociales por la cuenta de Twitter de la App de Alertamiento Sísmico en México SkyAlert

La impresionante imagen del Popocatépetl captada por el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea”, se lee en el mensaje.

De acuerdo con el mensaje en el tuit, “se observa la importante anomalía térmica que acompañó la emisión de ceniza y la posible formación de un domo de lava”.

En el mismo mensaje se subraya que “cuando las condiciones meteorológicas mejoren, Cenapred realizará un sobrevuelo al volcán para confirmar sus dimensiones”.

TE PUEDE INTERESARPuebla regresa a clases virtuales por actividad en Volcán Popocatépetl; piden evitar compras de pánico

¿Cuando pasó Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3?

Tras una reunión, el pasado domingo, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl indicó que con base en el análisis de la información disponible de los últimos días, se recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, “lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados”.

¿Cuántas exhalaciones ha emitido el volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas?

Según datos oficiales, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1136 minutos de tremor y seis explosiones. 

¿En qué municipios de Puebla ha caído ceniza del volcán Popocatépetl?

Según datos del Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM), durante el día de ayer caída de ceniza en los municipios de Juchitepec, Amecameca, Cocotitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl,Tlalmanalco y Chalco en el Estado de México. Así como en Huejotzingo, Nealtican, Chignahuapan, Puebla Capital, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo, municipios de Morelos. Para el día de hoy se tiene reporte en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Puebla Capital, Zacatlán, Tetela de Ocampo y Chignahuapan pertenecientes a Puebla.

¿Qué recomienda el CENAPRED ante la Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3?

El CENAPRED reiteró enfáticamente la recomendación de “no ascender” al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales