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Nacional

Ildefonso Guajardo rechaza riesgo en el sector automotriz

Aclara que no hay un acuerdo paralelo con el gobierno de Estados Unidos, sino garantías para protección

Redacción | 30-08-2018
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que la negociación se hizo planteando el peor escenario y así poder garantizar una tasa establecida.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que la negociación se hizo planteando el peor escenario y así poder garantizar una tasa establecida.

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó información difundida por la agencia de noticias Reuters sobre un acuerdo paralelo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector automotriz y de que estaría topada la exportación mexicana en esa materia.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Ildefonso Guajardo afirmó:

“Categóricamente el acuerdo que tenemos es un acuerdo de libre comercio en el sector automotriz, esa es la naturaleza del acuerdo. Si tú cumples con las nuevas reglas de origen a partir del 1 de enero de 2020, empieza a desfasarse del 62.5 al 65 y todo se va a ir moviendo; si cumples en esas etapas y el 70 por ciento de las producciones mexicanas concretando de inmediato, tú puedes producir lo que tú quieras y exportar a cero aranceles, o sea, libre comercio.

Precisó que “habrá 30% de las exportaciones que correspondan a compañías europeas y una o dos japonesas que están en un modelo distinto y la coreana que tenemos también en México. A esas, como les va a tomar más tiempo, lo que negociamos fue el peor escenario, es que les  garanticemos la tasa existente hoy de 2.5 por ciento”.

Explicó que la negociación se hizo planteando el peor escenario y así poder garantizar una tasa establecida ante posibles aranceles que pueda crear el gobierno de Estados Unidos de 25 o 30%, argumentando su seguridad nacional.

Precisó: “como tú sabes, la administración Trump, en otro foro creó una investigación con motivo de Seguridad Nacional para decidir si le va a poner aranceles a los autos de todo el mundo de 25 o 30%, eso no lo han decidido y aquí hay mucha crítica interna para que lo haga”, señaló. 

Explicó que México no puede esperar a ver si Estados Unidos impone mayores aranceles. “Y entonces qué es lo que haces bajo un escenario que te dice que en algunos meses adelante, ellos puedan tomar una decisión. El tratado te da elementos para defenderte contra eso y podamos llevar a la Organización Mundial de Comercio y te da elementos para que ganes un panel NAFTA (Tratado de Libre Comercio para América del Norte, por sus siglas en inglés) y poder buscar compensación”, señaló.

Aclaró que no es seguro que esto ocurra, pero es una manera de proteger la planta productiva mexicana.

Sobre la noticia de la agencia informativa, Guajardo  señaló que no es propiamente un acuerdo paralelo.

Le llamamos save letter donde dice: “si llegaras a hacer esto me tienes que dar garantías que a mí me proteges mis exportaciones, más 40 por ciento de lo que yo he venido haciendo, o sea, un porcentaje real del crecimiento.

Según la agencia de noticias, un acuerdo no notificado anteriormente entre los dos países permitiría a EU imponer aranceles por “seguridad nacional” a las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México.

Un acuerdo comercial propuesto entre Estados Unidos y México permitiría al presidente Donald Trump imponer aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones de automóviles ligeros, SUV’s y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes, dijeron el martes fuentes y ejecutivos del sector.

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