Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Iglesia ofrecerá tributo al pueblo; llevará a cabo un coloquio histórico

Se prevé que, en las próximas semanas, los obispos del país convoquen a católicos, no católicos y expertos en historia a discutir y estudiar el comportamiento de la institución religiosa durante la Independencia de México

ISABEL GONZÁLEZ | 25-01-2021
La Iglesia católica hará una reflexión sobre el tema de la Independencia.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Iglesia católica en México se prepara para llevar a cabo en los meses por venir un coloquio histórico en el que analizará las luces y sombras de sus “omisiones y comisiones” de cara al bicentenario de la Independencia nacional.

En medio de la reiterada solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al Vaticano para que pida perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la época de la conquista, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) decidió poner en marcha el coloquio con la intención de “ofrecer un tributo al pueblo de México”, a los que han sufrido y siguen sufriendo.

De ahí que en las próximas semanas, los obispos del país convocarán a católicos, no católicos y expertos en historia a discutir y estudiar el comportamiento de la institución religiosa durante este periodo de la historia de México.

El resultado de las conversaciones se reflejará en un mensaje colegiado dirigido a toda la población del país por parte de la CEM y el cual se dará a conocer muy cerca del 27 de septiembre de este 2021, fecha en la que se cumplirá el 200 aniversario de la consumación de la Independencia mexicana y en la que López Obrador prevé ofrecer disculpas a los pueblos originarios de México por los abusos que sufridos en épocas pasadas.

“Vamos a tener un coloquio histórico de parte de la Iglesia católica para revisar lo que se hizo bien y lo que no se hizo bien, reconocer la grandeza de quienes  participaron en el movimiento de independencia, pero también sus límites contextualizados en aquel momento”, adelantó en exclusiva para Grupo Imagen Multimedia monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM y obispo de Monterrey.

De acuerdo con Cabrera, la Iglesia católica tiene la obligación de mirar siempre hacia atrás para reconocer los errores del pasado y, de esta manera, enmendarse para no volverlos a cometer.

“Nosotros tenemos obligación de mirar hacia atrás, reconocer lo que no se hizo correctamente, cuando la Iglesia se coludió con el abusador, cuando se coludió con el gobernante autócrata, tiene que reconocer que no tuvo el valor de escindirse de esas acciones que no eran en bien del pueblo y de la comunidad”, destacó.

“La Iglesia católica de este año también tiene que mirar hacia atrás y aprender de la historia, sus omisiones y sus comisiones, lo que omitió y lo que hizo y, sin duda, que es necesario siempre pedir perdón a alguien que ya no vive, pero que fue lastimado, y también pedir perdón porque algo que yo hago mal se estira en el tiempo y sigue afectando”, añadió el obispo.

Se trata de ver el pasado contemporáneamente, “porque el problema lo tenemos ahora, estamos recapitulando y estamos viendo las secuelas de las incompetencias nuestras, de la Iglesia y del pueblo frente a los retos del país”, subrayó Cabrera.

Con relación a si el papa Francisco tiene previsto enviar un mensaje a los mexicanos con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia, el presidente de la CEM dijo que no se quiere adelantar, pero subrayó que la iniciativa del coloquio surgió de los obispos en México.

“El Papa probablemente pueda dar un mensaje con motivo de la consumación de la Independencia, no hemos contemplado pedirle a él que nos envíe un mensaje, a lo mejor podemos pedirle, pero no queremos adelantar  pasos hasta que nosotros vayamos teniendo claridad de nuestras posturas”.

Siempre respetó a héroes de la patria

Sobre la “reivindicación histórica” que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador que se haga del cura Miguel Hidalgo por parte de la jerarquía católica, el presidente de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera, subrayó que el coloquio servirá también para dar luces sobre el padre de la patria, así como de José María Morelos, personajes “siempre respetados y reconocidos” dentro de la Iglesia católica.

Estudio se hará a la luz humana

No obstante, adelantó que el estudio de los grandes personajes de la historia de México en esta etapa se hará a la luz de la naturaleza humana y de su propio contexto.

“Nuestros héroes tienen que ser reconocidos y desmitificados, porque todo ser humano conlleva cosas, pero también límites, nadie es químicamente puro, todos cargamos con una situación encomiable, buena, pero también con cosas negativas”, destacó.

Además, adelantó que en la reunión de expertos se abordará también la polémica sobre la excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla, de quien, dijo, “creemos que murió reconciliado con la Iglesia, porque recibió los sacramentos antes de ser fusilado, lo cual ya indica que no hay excomunión en sentido estricto de la palabra, porque la excomunión es cuando se te niega comulgar tanto la comunión de la misa y la confesión”.

Finalmente, Cabrera López aseguró que los obispos de México quieren a su país y son patriotas, en el mejor sentido de la expresión.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales