Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Identifican más oportunidades de inversión

A Norteamérica llegarán más de 32 mil millones de dólares por las reglas de origen y el nearshoring, lo cual permitirá que México reduzca sus importaciones

Nayeli González | 20-04-2023
México es el principal exportador de autopartes de EU. Foto: Reuters

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que, gracias a las nuevas reglas de origen en la región de Norteamérica, el efecto del nearshoring e incluso la electrificación, están generando oportunidades de negocio para el sector automotriz que superan los 32 mil 970 millones de dólares.

Es importante mencionar que este es uno de los sectores que se espera tengan un mayor beneficio, en el mediano y largo plazo, esto gracias a una importante atracción de inversiones y con ellas la llegada de nuevas empresas que buscarán ser los proveedores de las armadoras que ya se encuentran en México y que se están transformando a las nuevas tecnologías, así como para aquellas que están por llegar como es el caso de Tesla y las armadoras chinas, entre otras.

El incremento de las nuevas reglas de origen en la región de Norteamérica genera que las nuevas oportunidades de negocio en la región para el sector automotriz en el 2023 serán de más de 32 mil 970 millones de dólares anuales, producto de la necesidad de la sustitución de importaciones de Europa y Asia”, mencionó el organismo.

Según fuentes de la INA, tan solo el año pasado, la región compuesta por México, Estados Unidos y Canadá, importó de China, Japón, Corea del Sur, Alemania, España, Francia, Tailandia, Vietnam, Malasia y Taiwán, más de 93 mil millones de dólares para satisfacer parte de la demanda.

Tan sólo en el caso de México, la importación de China se calcula en siete mil 562 millones de dólares, mientras que EU recibió 17 mil 681 millones de dólares y Canadá más de tres mil millones de dólares.

Sin embargo, con la vigencia formal de las reglas de origen las empresas deben sustituir una parte importante de esas importaciones por producción local, lo que está generando importantes oportunidades para la llegada de inversiones.

El nearshoring

Es así que por el nearshoring beneficiará de manera importante a la industria de autopartes en México, pues se espera que sea el receptor de por lo menos el 37% de estos proyectos e inversiones, ya que el país cuenta con mano de obra calificada a precios competitivos.

Es así que las inversiones son prometedoras, pues empresas de la India, Malasia, Vietnam, China, Japón, así como de Europa y Norteamérica, ya están evaluando el establecerse en México.

Como parte de esto, el organismo estima un aumento importante en el valor de la producción de México, la cual al cierre de 2023 será de 112 mil 702 millones de dólares, una cifra que no sólo supera lo alcanzado en 2022, sino también los resultados anteriores a la pandemia.

Según los datos de la INA, en enero de este año, la producción alcanzó los nueve mil 318 millones de dólares, lo que representa un aumento de 41.7% en comparación a los ocho mil 123 millones de dólares del mismo mes de 2022.

La cifra más alta esperada para este año se podría registrar en agosto con más de nueve mil 795 millones de dólares.

Actualmente Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato son los estados con mayor inversión extranjera directa en el sector de autopartes.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales