Logo de Excélsior                                                        
Nacional

ICVP y Ocean Medic apoyan investigación de casos clínicos en el área de cardiología

'Casi tres de cada 10 personas vamos a morir por un padecimiento cardíaco; ya sea por infartos, embolias y todo lo que tenga que ver con el sistema cardiovascular', dijo el doctor Juan Carlos Pérez Alva.

Excélsior Digital / Ciudad de México | 30-04-2022
El Instituto Cardiovascular de Puebla y la empresa mexicana Ocean Medic han establecido un convenio de colaboración. Foto: Especial
Foto: Especial

El Instituto Cardiovascular de Puebla (ICVP) y la empresa mexicana Ocean Medic han establecido un convenio de colaboración con el objetivo de apoyar la investigación y generar contenido educativo y de divulgación acerca de casos clínicos en el área de cardiología.

La firma y el instituto están convencidos de que los avances tecnológicos en materia de equipos médicos son un tema obligado para los profesionales de la salud, y de manera relevante entre los médicos cardiólogos.

Raúl Rodríguez, CEO de la empresa poblana Ocean Medic, especializada en la distribución de equipos de diagnóstico por imagen, señaló que existe un compromiso por parte de la firma que dirige de coadyuvar en el desarrollo y especialización de las y los profesionales de esta rama de la medicina.

El doctor Juan Carlos Pérez Alva, reconocido cardiólogo intervencionista y representante del Instituto Cardiovascular de Puebla dijo en entrevista que cada día es mucho más reconocida la vinculación que se desarrolla entre el ámbito clínico y la biotecnología: “Lo que hemos logrado con Ocean Medic es acordar proyectos cuyo beneficio inmediato sea para los pacientes; ya que estamos convencidos de que no podemos fragmentar la atención de los pacientes separando el ámbito médico del tecnológico Así que ambos organismos nos encontramos muy interesados en realizar programas de vinculación académica y científica”.

Añadió que, hoy en día, el desarrollo tecnológico en los equipos médicos para diagnósticos cardiovasculares, distribuido por las empresas mexicanas está muy adelantado, siendo herramientas de gran ayuda en los tratamientos de los pacientes. “En la década de los 60 y 70 la medicina era muy intuitiva, muy clínica, la certeza en el diagnóstico no era una condición. Con el paso del tiempo, la tecnología nos permite especular menos, los diagnostico son más certeros. Con la calidad y nitidez de la imagen de estos equipos, prácticamente a los cardiólogos nos dejan todo el diagnóstico hecho, lo que posibilita que podamos brindar un tratamiento más adecuado”. 

“En México el porcentaje de personas que mueren por padecimientos del corazón es 27%. Estamos hablando que casi tres de cada diez personas vamos a morir por un padecimiento cardíaco; ya sea por infartos, embolias y todo lo que tenga que ver con el sistema cardiovascular, de acuerdo a estadísticas de la OCDE. No debemos presumir de esta mortalidad”, dijo el especialista.

El instituto Cardiovascular de Puebla (ICVP) está enfocado en el diagnóstico precoz, es decir poder detectar, gracias a la imagen médica, patologías cardiacas tempranas, para que sean tratadas antes de que haya repercusiones definitivas y que no puedan ser solventadas, agregó.

Detalló que entre los proyectos que realizarán en conjunto con Ocean Medic, se encuentran protocolos de investigación, el primero enfocado al estudio de la válvula aórtica, para implantes de válvulas percutáneas; y el segundo protocolo será sobre cardiopatía isquémica, relacionado con coronarias tapadas. Se espera reclutar pacientes en las próximas semanas, al tiempo que el Instituto Cardiovascular de Puebla emitirá información para que los especialistas, y sobre todo la población en general, conozca más de estos padecimientos y sus tratamientos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha señalado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México. Además de haber en el país más de 20 millones de personas con hipertensión arterial y 13 millones con diabetes. Otras causas de las enfermedades cardiovasculares son el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el alto nivel de colesterol y algunos factores hereditarios, de ahí sostienen los representantes que signaran el convenio, la importancia de generar contenidos de interés para los especialistas de la salud.

Finalmente, como referente nacional en el tratamiento de padecimientos cardiovasculares, el Instituto Cardiovascular de Puebla se ha dado a la tarea de fomentar la especialización impartiendo cursos de capacitación, tanto a la sociedad médica como a pacientes. Asimismo, ha implementado programas sociales de detección oportuna de infarto. También ha desarrollado actividades de investigación conduciendo protocolos independientes y/o para la industria farmacéutica.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales