Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hospital Angeles Pedregal, 10 años de cirugía robótica; fortalece su liderazgo

Es el primer hospital privado del país en brindar atención quirúrgica de mínima invasión con tecnología de última generación.

Patricia Rodríguez Calva | 26-01-2024
Doctor utilizando el sistema de cirugía robótica del Hospital Angeles Pedregal.
Directivos del Hospital Angeles coincidieron en que el sistema quirúrgico de mínima invasión es una tecnología innovadora que ha probado ser mucho más eficiente, precisa y segura. Fotos: Héctor López.

El programa de cirugía robótica del Hospital Angeles Pedregal cumplió 10 años brindando intervenciones quirúrgicas con menor riesgo de complicación y tiempos de recuperación más rápidos para los pacientes.

Esto lo convirtió en el primer hospital privado del país en brindar atención a través de un sistema quirúrgico de mínima invasión con tecnología de última generación.

Al respecto, Jesús Ruiz López, director general de Hospital Angeles Health System, señaló que fue gracias a la visión de Olegario Vázquez Raña, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Empresarial Angeles (GEA) y de su Presidente Ejecutivo, Olegario Vázquez Aldir, que esta red hospitalaria se convirtió en la primera en realizar operaciones con un robot quirúrgico.

TE RECOMENDAMOS: Hospital Angeles lidera cirugía robótica; instala equipo en Lindavista

A una década de distancia, Hospital Angeles Health System cuenta con una base instalada de 12 robots  a nivel nacional.

La más grande base y el número más importante de robots quirúrgicos en este país dentro del sector privado.  Y vamos a seguir creciendo esas capacidades, vamos a seguir ampliando nuestra red de cirugía robótica en todos los hospitales de la Red Angeles porque estamos convencidos de que es tecnología de vanguardia”, señaló.

Directivos del Hospital Angeles.

Durante el simposio médico que se realizó en el Hospital Angeles Pedregal para exponer los avances  de la cirugía robótica  –presentando casos complejos con resultados exitosos–, Jesús Ruiz López expuso que actualmente en el país se realizan más de 2 mil cirugías robóticas, para responder a ello,  Hospital Angeles Health System instaló el primer centro de capacitación en cirugía robótica de mínima invasión.

En ese centro se están certificando médicos no sólo mexicanos, sino de todo el continente americano que vienen a entrenarse en la tecnología”, indicó.

El director general de Hospital Angeles Health System añadió que el robot quirúrgico es una tecnología innovadora que ha probado ser muy eficiente, precisa y  segura.

Da al paciente una mejor recuperación y también la probabilidad de una reintervención disminuye drásticamente. Así que son técnicas que, está comprobado, generan una eficiencia en costo”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Castro, coordinador del Programa de Cirugía Robótica del Hospital Angeles Pedregal convocó a los médicos cirujanos a capacitarse para operar utilizando esta tecnología.

Lo más importante es que el entrenamiento se puede llevar a cabo sin problema dentro del hospital. Únicamente tendrán que ir a otro centro para realizar su certificación, que es el examen de aprobación”, dijo.

APLICACIÓN

Este sistema quirúrgico, que desde hace diez años se utiliza en Hospital Angeles Health System es aplicado en cirugías generales, urología, oncología y ginecología, entre otras especialidades, en las que el mayor beneficio lo recibe el paciente, señaló Javier Kuri Osorio, cirujano general con especialidad en cirugía laparoscópica avanzada y robótica del Hospital Angeles Pedregal.

El resultado para los pacientes es mucho mejor. Menos estancia hospitalaria, menos sangrado, menos dolor, sobre todo, y menos complicaciones. Entonces, todo se traduce a un mejor resultado clínico para el paciente postoperatorio”.

En este mismo sentido, Itzel Vela Sarmiento, cirujana oncóloga y especialista en este sistema quirúrgico de mínima invasión del Hospital Ángeles Pedregal, añadió que con la cirugía robótica la estancia hospitalaria disminuye a dos o tres días.

Usamos poca analgesia, porque las heridas que hacemos son cuatro o cinco heridas de ocho milímetros, cada herida.Entonces son pacientes que al otro día ya están comiendo, están levantados de la cama, están caminando y están casi listos para regresar a casa en cuanto toleran la dieta”, detalló.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales