Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hogares y artesanías son los pilares culturales en México; entre 2019 y 2021, el crecimiento del PIB fue de 0.1%

El sector que aporta 3% del producto total nacional aumentó 7.5%, respecto a 2020; el rubro de música y conciertos aumentó 28.4%

México Social / Mario Luis Fuentes | 29-11-2022
Fotos: Especial
Fotos: Especial

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en México, 2021. Este sector registró un incremento de 7.5% a precios constantes, respecto a lo registrado en 2020, en el cual se tuvieron los peores resultados en este rubro.

De acuerdo con la clasificación funcional del Inegi, en el marco del producto generado por el sector cultural en nuestro país, 35% fue producido por los medios audiovisuales; 20.8%, por el sector de las artesanías, y 20.8%, por los hogares.

Le siguen de lejos, el sector del diseño y los servicios creativos, con 8.5%; mientras que la formación y difusión cultural de instituciones educativas aporta sólo 4.9%; las Artes escénicas y espectáculos produjeron el 4.2%. Destaca que el rubro de los libros, impresiones y la prensa aportan 2.4% del total del sector.

Asimismo, el sector cultural del país aporta 3% del producto total nacional. Pero de este volumen, el mercado aporta 2.2%; los hogares, 0.6%, mientras que el sector de la gestión pública, contribuye únicamente con 0.2%, reflejo de la raquítica inversión que tiene el Estado en creación, difusión y promoción cultural.

Es preciso indicar que, entre 2019 y 2021, el sector cultural registra como crecimiento del PIB de apenas el 0.1% acumulado en estos tres años, pues en 2019 creció solo 1.5%; en el año 2020 cayó un -8.9%, mientras que en el 2021 tuvo la mencionada recuperación de 7.5%, apenas suficiente para dejar en saldo de estancamiento y crecimiento nulo en lo que va de la administración.

 

LOS QUE MÁS SE RECUPERARON

De acuerdo con el Inegi, los subsectores del ámbito cultural que registraron un mayor crecimiento del PIB respecto de la estrepitosa caída que tuvieron en 2020, son:

a) Música y conciertos, con un crecimiento de 28.4%; b) Artes escénicas y espectáculos, 22.5%; c) Artesanías, 18%; d) Diseños y servicios creativos, 15.3%; e) Producción cultural de los hogares, 12%; e) Patrimonio material y natural, 8%; f) medios audiovisuales, 3.1%;
g) Libros, impresiones y prensa, 2.6%; h) Formación y difusión cultural en instituciones educativas, 1.2%; i) Artes visuales y plásticas, -4.2 por ciento.

 

IMPORTANTE FUENTE DE EMPLEOS

Según los datos del Inegi, en el sector cultural laboraron en 2021, un total de un millón 273 mil 158 personas, cifra que representa 3.1% de los puestos de trabajo totales en el país.

A pesar de su magnitud, es una cifra con apenas 43 mil 034 puestos laborales adicionales a los que había en 2020.

Una vez más, son las Artesanías el subsector que más empleos genera, con 37.7% del total del ámbito cultural del país; los hogares aportan, 17.7%; los medios audiovisuales, 13.4%; el área de diseños y servicios creativos, 10.5%; en la formación y difusión cultural en instituciones educativas, el 6.8%, y en el sector de libros, impresiones y prensa, 5.1 por ciento.

 

UNA CAÍDA PERMANENTE

El sector cultural es uno de los más golpeados desde el año 2015, cuando alcanzó el récord de crecimiento de su PIB, al llegar a 10.9% de crecimiento, respecto de 2014.

A partir de ese año, la caída había sido contante, hasta la mencionada catástrofe de 2020. Urge, en medio de tanta violencia y pobreza, inundar de más y más cultura al país.

 

 

UN SECTOR ABANDONADO Y DESEQUILIBRADO

 

El gráfico que presenta el Inegi es indicativo del enorme desequilibrio que se ha acentuado en el sector cultural. El hecho de que sean los medios audiovisuales los que más valor generan en el PIB cultural del país implica que es en los espectáculos donde más se concentran las inversiones, mayoritariamente de índole privado. Es de llamar la atención que las artesanías se mantienen como generadoras de gran valor, a pesar de los magros y casi inexistentes apoyos que hay para los artesanos mexicanos. En el mismo sentido, está la producción cultural de los hogares, que aporta uno de cada cinco pesos del sector. En este rubro, como en muchos otros, la 4T decidió no invertir lo necesario.

Distribución del PIB del sector de cultura según clasificación funcional, 2021

Nota: la suma de los componentes puede no coincidir con los totales al redondeo.

 

Imagen intermedia

CULTURA NEOLIBERAL

De acuerdo con los datos del Inegi, en los gobiernos neoliberales el sector cultural tuvo un crecimiento del valor de su PIB mucho mayor que el generado en el gobierno de la autodenominada cuarta transformación. En efecto, en los últimos cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, incluyendo la crisis de 2009, el crecimiento promedio anual del PIB del sector cultural fue de 2.6%; en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue de 5.5%; mientras que en los tres primeros años de este gobierno, el promedio anualizado es de 0.03%. Para superar al sexenio de Calderón, el PIB anual de la cultura debería crecer un promedio de 7.5% anual entre 2022 y 2024; pero dadas las proyecciones existentes, será muy difícil que llegue a ocurrir.

Imagen intermedia

 

CONTRATAN A MÁS MÉDICOS POR MENINGITIS

Ante el incremento de casos de meningitis en Durango se han contratado 26 médicos, 118 enfermeras, ocho camilleros y un nutriólogo para enfrentar la emergencia sanitaria.

Respecto a la investigación de la causa, el gobernador Esteban Villegas, advirtió que será implacable contra los responsables de la enfermedad. Además, dispuso abrir el cuarto piso del hospital 450 para atención exclusiva a los pacientes.

Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud estatal, informó que tienen 68 casos confirmados de la enfermedad y suman 16 fallecimientos.

Destacó que el sector salud mantiene seguimiento en domicilios, a través de brigadas médicas por vía telefónica a todos los posibles casos atendidos en los hospitales de junio a la fecha, detectar de manera oportuna e iniciar el tratamiento.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca colaboran con la Cofepris e inmovilizó los anestésicos Bupivacaína pesada, con números de lote B22M142, B22E872, B22A263 y B20J500, sospechosos de la enfermedad, mientras concluyen la investigación.

Mariana Santiago Vasconcelos, jefa del departamento de Regulación de Servicios e Insumos para la Salud, descartó que en Oaxaca hayan casos semejantes a los que aquejan a más de 60 personas en Durango. 

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales