Nacional

Histórico 1968: fueron fichados comunistas, agitadores...

Nicolás Maquiavelo era un bebé comparado con los estudiantes del 68 debido a los “delitos” que les atribuían los sistemas de inteligencia del gobierno

Andrés Becerril | 02-10-2018
Histórico 1968: fueron fichados comunistas, agitadores...
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

El catálogo con el que los sistemas de inteligencia del gobierno definieron a los jóvenes que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968, haría ver a Nicolás Maquiavelo como un bebé en pañales.

De acuerdo con una serie de fichas que el proyecto Archivos del Autoritarismo Mexicano, presentado por El Colegio de México, hizo públicos hace unos días y que forman parte del acervo del Archivo General de la Nación, se aprecia cómo calificaban a los jóvenes que estaban dentro del Movimiento Estudiantil.

Ángel Verdugo Beltrán, actualmente colaborador de Grupo Imagen y quien fue uno de los 210 líderes del Movimiento Estudiantil, fue catalogado en un expediente como “de tendencia comunista”.

Verdugo, estudiante de la Escuela Superior de Físico Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, en la época del Movimiento Estudiantil, también era visto por los sistemas de inteligencia como “seguidor de las ideas de Mao Tse Tung, que tienden a la realización de una Revolución Cultural, llevando al estudiantado por el camino de la violencia, con el lema de la “democratización de la enseñanza superior”, que fue traída desde La Habana, cuando se efectuó el Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE)”.

Otro de los líderes del Movimiento Estudiantil, Marcelino Perelló, quien colaboró en Excélsior desde 1985 y hasta su muerte, el año pasado, los archivos oficiales señalan que el 26 de abril de 1968 participó en la manifestación comunista de apoyo a Vietnam y en mitin posterior manifestó que “el día que pueblo de México tome las armas, los universitarios no titubearán en cambiar el libro por el fusil; alabó al pueblo vietnamita por no someterse al gobierno norteamericano para no vivir como los mexicanos y brasileños y otros pueblos explotado y sangrados con furia por el imperialismo yanqui”.

Otra de las fichas es Gilberto Guevara Niebla, a quien tenía visto, al menos este expediente desde 1965, cuando terminó su periodo como presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Guevara Niebla ha sido propuesto por el próximo gobierno en Equidad para la Educación.

“Se ha destacado en dirigir secuestro de autobuses en todos los movimientos de agitación estudiantil, donde ha participado activamente”, se lee en la ficha de Guevara Niebla, a quien llaman “Gilberto Ramón”.

Un estudiante más seguido por la inteligencia gubernamental y que como consecuencia del Movimiento, como Guevara Niebla también estuvo en la cárcel fue Pablo Gómez Álvarez, actualmente diputado del partido Morena.

De Gómez, se lee que era miembro de la Juventud Comunista de México y de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos. Que había participado en diferentes actos de agitación “por indicaciones del Partido Comunista”.

Según la ficha, el actual presidente de la mesa de decanos de la Cámara de Diputados, desde 1967 en que fungía como presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía, indicó a la masa estudiantil que su meta principal sería la de llevar a cabo la constitución de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos en la que se agrupara no solamente a los alumnos de la UNAM, sino también los de las universidades de los estados y “en esa forma que forman un frente de lucha único estudiantil nacional para presentar debidamente organizados batalla al gobierno burgués, logrando así una reforma universitaria y finalizar con la implantación de un régimen socialista”.

En los archivos divulgados también está la ficha de Luis González de Alba, quien murió el 2 octubre de 2016 y que después de salir de la cárcel se convirtió en un intelectual de gran prestigio.

Sobre el autor de Los días y los años, libro sobre el Movimiento Estudiantil, la ficha dice que era militante del grupo “José Carlos Mariátegui”, afín al régimen castrista. Que participó en los hechos estudiantiles de Morelia 1966, “incitando a los estudiantes a derrocar al gobernador, siendo detenido por las autoridades estatales”.

Según la ficha de González de Alba, organizó actos en apoyo a los estudiantes de Sonora y Tabasco. Intentó organizar mítines de protesta por la reunión de presidentes (Gustavo Díaz Ordaz) en Punta del Este, aunque no tuvo eco popular sus petición. “En septiembre de 1967 participó en los trabajos del Primer Congreso de Estudiantes Revolucionarios que se efectuó en la Facultad de Filosofía y Letras”.

Otro de los personajes infaltables es Raúl Álvarez Garín. “En el Movimiento Estudiantil se destacó por su forma violenta, dentro del Consejo Nacional de Huelga, incitando a los estudiantes a una lucha violenta para alcanzar sus fines”.

De José Tayde Aburto Torres, el expediente dice que “es de ideas comunistas y se ha distinguido como líder agitador entre el estudiantado y organizó en varias ocasiones movimientos de huelga en contra de las autoridades del plantel a que pertenece con el pretexto de una serie de peticiones presentadas en un pliego. Realizó un viaje a la República de Cuba con gastos pagados por la embajada de ese país en el nuestro, acompañado de dos estudiantes más de la propia escuela”.

LOS TENÍAN BIEN VISTOS

En diez días, entre el 22 y el 31 de julio de 1968, los sistemas de inteligencia del gobierno lograron concentrar los nombres de decenas de estudiantes que participaron en el inicio del conflicto y que a la postre algunos de ellos se convirtieron en “históricos” del Movimiento Estudiantil.

En esta primera lista de estudiantes relacionados con los albores del conflicto, que tuvo como clímax la matanza del 2 de octubre de 1968 y que fue hecha pública a través del proyecto Archivos del Autoritarismo Mexicano, presentado por El Colegio de México, están Marcelino Perelló, a quien nombraron como Marcelino Pereyro. También aparece Gilberto Guevara Niebla, Luis González de Alba, Miguel José Yacamán, Salvador Martínez de la Roca, conocido como El Pino.

También aparecen integrantes del Partido Comunista o de las Juventudes Mexicanas Comunista, como Arturo Martínez Nateras, Arturo Zama, a quien lo nombran como Arturo Sama.

El documento de seis hojas, identifica a los estudiantes, no solamente con el nombre, también a la escuela a la que pertenecían o al grupo. Además tiene una hora, que muy probablemente se refería al tiempo en que aparecían es su respectivas instalaciones académicas.

El documento tiene varios errores. Uno de ellos, por ejemplo, es que al líder de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), José Rosalío Cebreros Mganjarez, lo mencionan varias veces; una como Rosario Cebreros Manjarrez, otra como José Rosarios y una más como J. Rosario.

Hay otras repeticiones de nombres, como la de Efraín García Reyes, como estudiante de Economía del Politécnico, pero también como integrante del Grupo Comunista Espartaco. O el de Carlos Alberto Moiron Berthon.

Cuando los investigadores no podía obtener el nombre completo de los estudiantes, se conformaban con el apodo. De esta manera, están El chimuelo y El charro de la Vocacional 5; Alma grande la preparatoria 5 y El mongol de la Vocacional 2.

Aparecen los nombres de al menos cinco alumnos de la preparatoria privada Issac Ochoterena, donde comenzó el conflicto estudiantil el 21 de julio de 1968, como son Manuel Rosas, Eugenio Docel, Sergio Robles, Javier Jáuregui y Carlos Yong.

El más notorio error que se aprecia en esta lista es en la persona del profesor Elí de Gortari, a quien el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz señaló como uno de los líderes del grupo de los maestros, junto con Heberto Castillo y Luis Villoro, a quien nombraron como “Lily de Gortari”.

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en