Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Historial de defraudación de Ana Guevara data desde 2005 cuando aún existía la PGR

La historia de defraudación de la titular de la Conade, data desde el 2005 cuando la extinta PGR recibió solicitud del Servicio de Administración Tributaria para iniciar una investigación contra Ana Guevara

Raúl Flores Martínez | 13-03-2024
Ana Gabriela Guevara en un estacionamiento de Palacio Nacional
Las investigaciones que realiza la FGR contra Ana Guevara por los millonarios desvíos de recursos dentro Conade, no han sido las únicas que se han tenido en su contra. Foto: Cuartoscuro

Las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra Ana Gabriela Guevara Espinoza por los millonarios desvíos de recursos dentro Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no han sido las únicas que se han tenido en su contra.

La historia de defraudación de la titular de la CONADE, data desde el 2005 cuando la extinta Procuraduría General de la República (PGR) recibió la solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para iniciar una investigación contra Guevara Espinoza por el delito de evasión de impuestos por un monto de 600 mil pesos.

El resultado de la investigación de los peritos en finanzas de la PGR, fue la solicitud de una orden de aprehensión al juez 15 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Ranulfo Castillo Mendoza para que se iniciara el juicio formal contra la ex velocista mexicana.

Con las pruebas contundentes del fraude fiscal, el impartidor de justicia dictó el auto de formal prisión a la entonces candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado por Sonora, Ana Gabriela Guevara, correspondiente al año 2005.

Debido a que el delito no es considerado grave, Guevara Espinoza puedo llevar su juicio en libertad luego de que exhibió una garantía económica para tener el beneficio de libertad provisional bajo caución.

Bajo este contexto el juez de la causa determinó dejar vigentes los derechos políticos de la aspirante a legisladora, basados en criterios acerca de que los procesados conservarán sus derechos políticos en tanto no estén acusados de un delito grave.

Estos fundamentos se basan en antecedentes sobre la protección a la garantía de presunción de inocencia ante una acusación penal, con lo que alcanzó la protección del fuero que le dio en su momento ser Senadora de la República.

De acuerdo con fuentes de la FGR, ya se tiene un mapeo de las empresas establecidas en la ciudad de México y Campeche, cómo Catering Housekeeping, Hospitality and Services; Edgar García Morales y Asociados; Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur; Grupo Armazo, SA de CV; Operadora Turística BLUO, S de RL de CV; Muller Planning & Logistic, SA de CV, y Saha Innovación Empresarial, quienes tienen otras filiales con nombres de particulares en domicilios particulares o terrenos baldíos.

También puedes leer: Ana Guevara contrató laboratorio sin licitar por más de 3 mdp

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales