Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vibraciones y estruendos en subsuelo de Hidalgo serían por caldera volcánica; prevén microsismos

Durante las últimas 24 horas se han presentado vibraciones y estruendos en municipios de la región del Valle del Mezquital en Hidalgo.

Emmanuel Rincón | 22-05-2023
Valle del Mezquital en Hidalgo
Foto: Cuartoscuro

Luego de que durante las últimas 24 horas se han presentado vibraciones y estruendos en municipios de la región del Valle del Mezquital en Hidalgo, el director de Protección Civil y Bomberos de Alfajayucan, Francisco Javier Martínez Leyva, anticipó que en la zona podrían generarse microsismos.

El funcionario explicó que, aunque falta por ser confirmado, el origen de los movimientos subterráneos en al menos cinco municipios de la región, estaría asociado a la caldera volcánica de Hualtépec, ubicada en el municipio de Chapantongo.

Dicha caldera, precisó, nutre de aguas termales a varios desarrollos ecoturísticos y balnearios de la región, a través de ríos subterráneos.

Surte de aguas termales a lugares como El Geiser, Tecozautla, a las Grutas de Tolantongo, balnearios de Ixmiquilpan. Creemos que los estruendos y vibraciones son por los ríos subterráneos de aguas termales”, explicó.

El director de Protección Civil añadió que por esta situación incluso se pueden “llegar a presentar microsismos, pero eso no representa algún riesgo a la ciudadanía, diría que es un fenómeno normal, al menos así lo maneja el gobierno del estado, por los ríos subterráneos de aguas termales”.

Te puede interesar: Sismos hoy en México del 22 de mayo de 2023; reportan 5 temblores en Edomex

No obstante, Martínez Leyva reconoció que no se trataría de un fenómeno normal.

Aquí el problema es que la gente que ha vivido por años aquí dicen, cuál normal, porque no se había visto esto, porque sí tronaba y todo, pero muy de vez en cuando, muy remoto, pero ahora son réplicas seguidas y una cosa es un tronido y otra la vibración”, comentó.

Hasta la tarde del domingo, el funcionario registró cuatro momentos de vibraciones y estruendos. A las 6:49 de la mañana, además de las 13:54, 14:59 y 15:08 de la tarde.

En el caso de los registros del domingo, estimó que fueron al menos 9 momentos, pero explicó que inicialmente creían que la vibración podía ser a causa de maquinaria, por lo que no se tomó en consideración.

Se comunicó con nosotros la directora de protección Civil de Chapantongo y nos comentó que estaba alarmada la gente por las vibraciones y estruendos que si no los habíamos sentido. De ahí empezó la alerta. Se movían los vidrios sabroso, la primera (vibración) de la mañana (del domingo) incluso pensé que estaba temblando”, señaló.

Dijo que se encuentran a espera de que especialistas acudan a la zona a estudiar el fenómeno, en tanto que la dirección a su cargo, así como las de municipios vecinos mantienen el monitoreo de las vibraciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales