‘Estamos llenos de felicidad y añoranza’, familiares de rehenes liberados por Hamás
En el cuarto día de liberación de rehenes por parte de Hamás, los familiares de Diego Engelbert, quien visitó México el pasado 14 de noviembre, fueron puestos a salvo.

En el cuarto día de liberación de rehenes por parte de Hamás, los familiares de Diego Engelbert, quien visitó México el pasado 14 de noviembre, fueron puestos a salvo luego de permanecer secuestrados en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.
Su hermana, Karina, regresó a Israel de su cautiverio con sus dos hijas, Mika, de 18 años, y Yuval, de 11 años.
Estamos llenos de felicidad y añoranza. Estamos empezando a ver algo de luz en la gran oscuridad que nos rodea y estamos esperando para abrazarlas", expresó Diego a autoridades.
Durante su estancia en México, contó a los medios de comunicación que el día de los ataques terroristas al escuchar las alarmas, llamó a su hermana mayor Karina, que vivía en el kibutz Nir Oz y su casa estaba a sólo 20 metros de la valla, quien se preguntaba qué estaba ocurriendo, así como el paradero de su esposo Ronén, paramédico voluntario, que se fue con su equipo cuando todo comenzó y a las 9:30 de la mañana fue la última conversación que tuvo con él.
Mientras hablaba con Karina, que se encontraba en su casa con sus hijas Mika y Yuval, recuerda Diego, de repente hubo un silencio terrible y él entendió que los terroristas habían ingresado a la casa de su hermana. Desde entonces, la conexión se había perdido, enviaba mensajes a Karina y a las chicas sin recibir respuesta alguna.
Te puede interesar: Hamás libera a más rehenes israelíes
Tom, soldado de 21 años, el hijo mayor de Karina y Ronén, estaba en su base militar en el momento del ataque y desde que sus padres y hermanas fueron secuestrados se fue a vivir con su tío Diego.
El pasado 22 de noviembre, el Gobierno de Israel aprobó un esquema para la liberación de los secuestrados, según el cual mujeres y niños secuestrados comenzaron a ser liberados del cautiverio de Hamas como parte de una pausa operativa de cuatro días.
Por cada día adicional de pausa se liberarán 10 personas más. Paralelamente a la liberación de los secuestrados, Israel liberará de la cárcel a 150 terroristas presos (de una lista cerrada y definida).
De acuerdo con la embajada de Israel en México, a la fecha, Hamás sigue manteniendo a 184 personas secuestradas en violación del Derecho Internacional.
En tanto, el número de víctimas en Israel asciende actualmente a más de mil 200 asesinados, entre ellos 33 menores de edad y 25 ancianos de 80 años o más. 304 de las víctimas mortales y una de las desaparecidas tienen nacionalidad extranjera, como es el caso de los dos mexicanos Orión Hernández e Ilana Gritzewsky quienes aún permanecen cautivos.
Hasta el momento, más de 8 mil 500 heridos han sido tratados en hospitales.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



