Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hallan más usos para el sargazo; el alga marina milusos

Además de blocks para construir casas, otros usos que se le dan para sacarle provecho en el Caribe son alimento para animales o ingrediente para cocteles

Reuters | 30-09-2021
El sargazo se está destinando para las industrias de la construcción, alimenticia, cosmética y farmacéutica.

CIUDAD DE MÉXICO.

Como parte del aprovechamiento del sargazo que llega al Caribe, empresarios y expertos de la región están buscando formas de monetizar ese desecho y están experimentando con productos a base de algas marinas, incluidos alimento para animales, combustible, material de construcción e incluso cocteles de autor.

Srinivasa Popuri, científico ambiental de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados, está trabajando en la extracción de sustancias de las algas que podrían tener aplicaciones para las industrias farmacéutica, médica y alimentaria.

Uno de los usos potenciales más importantes radica en la demanda de los llamados alginatos, un biomaterial extraído de algas marrones, que es un ingrediente común en espesantes de alimentos, cuidado de heridas y agentes impermeabilizantes porsus propiedades gelatinosas.

Omar Vázquez, mientras tanto, está construyendo casas. Propietario de un vivero en la localidad costera Puerto Morelos, cerca de Cancún, Vázquez había utilizado durante varios años sargazo como fertilizante.

En 2018, se le ocurrió la idea de convertirlo en un material de construcción. Explicó que los “ladrillos” de sargazo resultantes, horneados al sol, le permiten construir una casa un 60% más barata que si usara los tradicionales bloques de cemento.

El hotel Ritz-Carlton de Cancún encontró un uso más apetitoso para el sargazo. Durante un tiempo sirvió un coctel elaborado con tequila, vinagre, azúcar, romero y un almíbar derivado de algas esterilizadas.

Todavía hay otros esfuerzos que están a la espera de pruebas científicas de seguridad. En Jamaica, el empresario Daveian Morrison está construyendo una planta procesadora para ampliarsus experimentos, incluida la conversión de algas marinas en carbón vegetal.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales