Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hallan con vida a 11 artesanos poblanos reportados como desaparecidos

De acuerdo a las denuncias realizadas por sus familiares, entre los artesanos están dos menores de edad, otros de edad joven y adultos de hasta 50 años

Alfredo Peña | 05-10-2022
Hallan con vida a 11 artesanos poblanos reportados como desaparecidos
Los artesanos pertenecen a comunidades poblanas como Santiago Alseseca, Rancho Chico, Zozutla, Xoxhitlàn Todos los Santos, Tecamachalco pertenecientes a Yehualtepec. Foto: Especial

Once artesanos de distintos municipios de Puebla que se encontraban como no localizados en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aparecieron sanos y salvos por lo que ya se encuentran de regreso con sus seres queridos, informó el gobierno estatal.

El grupo de personas perdieron contacto desde el primero de octubre cuando llegaron a la frontera noroeste de Tamaulipas y que iban con el fin de ofrecer sus artesanías fabricadas con yeso.

De acuerdo a las denuncias realizadas por sus familiares, entre los no localizados estaban dos menores de edad, otros de edad joven y adultos de hasta 50 años.

Los artesanos pertenecen a comunidades como Santiago Alseseca, Rancho Chico, Zozutla, Xoxhitlàn Todos los Santos, Tecamachalco pertenecientes a Yehualtepec en el estado de Puebla.

A bordo de una camioneta God, con razón social “Bartolomé Hernández”, emprendieron el viaje al estado de Tamaulipas, pero una vez en Nuevo Laredo se perdió todo contacto por lo que los familiares denunciaron los hechos con las autoridades de Puebla.

“Tras haber recibido la petición de parte del Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas participó en las tareas de localización, confirmando que los artesanos poblanos están de regreso a sus comunidades”, refiere el comunicado del gobierno de Tamaulipas. Sobre qué fue lo que les pasó no detallaron.

También puedes leer: Desaparecen dos hermanas de 18 y 22 años en Nuevo León; ayúdanos a encontrarlas

Similar caso ocurrió el 3 de agosto del 2011 al darse la alerta de la desaparición de 14 artesanos que habían llegado a esa ciudad a ofrecer sus trabajos manuales, hasta la fecha se desconoce su paradero.

Hace una semana un grupo de familias tamaulipecas también denunciaron la desaparición de siete de sus parientes que acudieron a laborar con una compañía constructora al campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La madrugada del 11 de septiembre dejaron sin dejar rastro luego de que se encontraban pernoctando en un departamento que la compañía les alquiló en la zona centro de la ciudad.

Nuevo Laredo ha sido señalada como una ciudad en la cual un considerable número de personas han sido reportadas como desaparecidas en el punto llamado como “la carretera de la muerte” que comprende el tramo Nuevo Laredo-Monterrey.

En septiembre del 2021 un colectivo de familias de desaparecidos y la Comisión Estatal de Búsqueda encontraron en el kilómetro 26 un campo de exterminio usado por el Cártel Del Noreste, escisión de Los Zetas.

También puedes leer: Ayúdanos a encontrar a Estefania; tiene 27 años y padece esquizofrenia

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales