Hacen negocios y cuidan al planeta; ya es obligatorio que sean sustentables

Empresas como Oxxo, JAC, Mars y Aeroméxico compartieron en la Tercera Edición de la Cumbre Imagen Sostenibilidad algunas acciones e ideas con las que buscan reducir su impacto ambiental

thumb
Cumbre Imagen Sostenibilidad

Directivos de importantes compañías del país destacaron en la tercera edición de la Cumbre Imagen Sostenibilidad, que el compromiso con el medio ambiente debe estar presente en todas las etapas del proceso productivo, incorporando a proveedores y clientes.

  • Una tienda Oxxo actual consume 40% menos energía que una de hace 15 años.
  • Aeroméxico inició una estrategia para ahorrar combustible en todas las fases del vuelo.
  • JAC Motors invierte para adaptar soluciones de energía renovable en su producción.

Crecimiento, con cuidado del medio ambiente; estrategia de OXXO

Por Karla Ponce

En un entorno que exige un compromiso tangible con el medio ambiente, Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia con más de 24,000 unidades en América Latina, ha cimentado su estrategia de crecimiento en la sostenibilidad.

Para Abraham Garza Álvarez, gerente de Sostenibilidad Oxxo, esta visión es fundamental para la rentabilidad y la trascendencia de la compañía.

“Estamos convencidos que la sostenibilidad nos ayuda a ser más y mejor negocio”, indicó al participar en la Tercera edición de la Cumbre Imagen Sostenibilidad 2025. Rediseñar el entorno es rediseñar el futuro.

En entrevista con Rodrigo Pacheco, columnista de Excélsior, explicó que el propósito de la compañía es simplificar la vida de las personas a través de lo que denominó “efecto Oxxo”, el cual consiste en contribuir en temas de seguridad, iluminación y economía local cada que se abre una tienda.

Aseguró que para la cadena, la sostenibilidad es un camino para lograr la prosperidad en las comunidades.

Eficiencia en energía

Debido a la escala de Oxxo, cualquier mejora en la eficiencia energética tiene un impacto exponencial.

Garza Álvarez reveló que hoy en día, una tienda Oxxo moderna, que posee casi el doble de equipo que una de hace 15 años, “consume 40% menos energía”.

Este ahorro no depende únicamente de la energía renovable, sino de un esfuerzo constante por la eficiencia.

“Hoy tenemos alrededor de 29 medidas de ahorro energía... no es suficiente tener energía renovable…nos ayuda a reducir emisiones, pero aparte hay que ser eficientes,” explicó.

Red de proveedores

La huella de Oxxo se extiende a su red de proveedores, ya que más de 90% de sus compras es local.

Para lograr que éstos también sean sustentables, la compañía tiene planes de desarrollo para mejorar su desempeño ambiental, social y económico.

“El proveedor tiene que acompañarnos en este proceso de sostenibilidad... no es suficiente decirle, tienes que ser sostenible, sino que los ayudamos a serlo”.

En cuanto al manejo de residuos, la empresa ha logrado reciclar cerca del 30% de los residuos de tienda y el 80% de los residuos de los Centros de Servicio (CES), trabajando con más de 50 gestores externos.

Movilidad sostenible

La agenda de Oxxo incluye la movilidad sostenible. Tras años de trabajo, la empresa ha superado el punto de equilibrio económico en este rubro.

Hoy, la flotilla cuenta con 170 coches eléctricos, y se encuentra en fase de prueba con camiones eléctricos. “Esto no es filantropía, tiene sentido de negocio”, aseguró.

Hacia 2030 las metas son reducir 45% sus emisiones totales, alcanzar el 85% de energía renovable, además de reducir huella de carbono de los proveedores.

Autos sustentables, al alcance de todos; ensamble de JAC en México

Por Aura Hernández

La movilidad sustentable debería estar al alcance de todos los mexicanos y, para lograrlo, JAC ha invertido en su planta de ensamblaje para contar con un portafolio más robusto y, al mismo tiempo, adoptar soluciones de energía renovable.

Vania Terrones, gerente de vehículos eléctricos de JAC Motors, recordó que el fabricante es de origen chino, sin embargo, cuentan con una planta en Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo donde se encargan de ensamblar vehículos eléctricos e híbridos conectables.

“Nosotros ensamblamos en México y para México, esto es algo muy importante porque todo el producto que nosotros desarrollamos se queda en el país”, detalló al platicar con Cristian Moreno, conductor de Imagen.

Durante su participación en la Tercera edición de la Cumbre Imagen Sostenibilidad 2025. Rediseñar el entorno es rediseñar el futuro, Terrones comentó que es un gran reto para JAC elegir cuáles vehículos serán ensamblados y lanzados en el país.

Esto porque no sólo se enfocan en dar cumplimiento a las normas oficiales, también realizan un proceso de tropicalización, a cargo de un equipo de ingenieros 100% mexicanos, que tarda meses y considera desde la altitud hasta la temperatura de las diferentes regiones.

Un ejemplo, es que JAC estableció que sus vehículos eléctricos e híbridos conectables en México deben tener una llanta de refacción.

“Nosotros nos esforzamos en buscar que todo lo que vendemos sí es apto para transitar en México por las condiciones”, añadió.

Por lo anterior, el fabricante decidió no limitarse a un solo segmento y ofrece un portafolio de vehículos eléctricos o híbridos conectables que cubre desde una familia hasta un repartidor de última milla.

La gerente añadió que el reto no es sólo contar con las existencias de los autos, también se han dedicado a capacitar y entrenar sus equipos de venta y postventa, incluso tienen técnicos calificados para atender el sistema de alto voltaje de los vehículos.

La estrategia

Al hablar sobre el futuro de JAC en México, Terrones afirmó que están realizando fuertes inversiones a partir de este año. Por ejemplo, estrenaron oficinas y, más importante, anunciaron una ampliación de la planta de ensamblaje en Ciudad Sahagún.

“Tenemos ahora una nueva nave, tenemos ahora un nuevo patio logístico, tenemos un área que va a estar destinada 100% para los vehículos eléctricos híbridos, vamos a poder producir adicionalmente 12 mil vehículos al año de estas tecnologías”, destacó.

Toda esta ampliación, aseguró, incluye la adopción de energía renovable, ya que la planta ahora cuenta con paneles solares que alimentan todo el sistema eléctrico para dicha producción.

Lo anterior también implica la generación directa de más de 500 empleos verdes, es decir, personas enfocadas en temas de electromovilidad.

Sin olvidar que, en tema de ventas, buscan ofrecer tasas verdes accesibles para que el cliente se decante por un vehículo eléctrico o híbrido.

Descarbonización, reto en aviación; Aeroméxico, líder del proceso

Por Karla Ponce

Aeroméxico busca liderar la transición del sector hacia la sostenibilidad. Karen Farías, directora de Sostenibilidad & ESG, destacó que la meta de la empresa es alcanzar las cero emisiones hacia 2050.

En entrevista con Francisco Zea, conductor de Imagen, dijo que una de la apalancas más importantes para lograrlo es la renovación de flota.

Las aeronaves de Aeroméxico son “el 20% más eficientes de lo que eran hace algunos años”, lo que se traduce directamente en una menor quema de combustible.

Adicionalmente, la aerolínea implementa una “estrategia operacional de eficiencia” que incluye la optimización en el uso de combustible durante todas las fases del vuelo: desde el despegue, el rodaje en tierra (apagando motores auxiliares) hasta la aproximación, lo cual requiere una conciencia activa por parte de los pilotos.

“Estamos haciendo mucha sensibilización con todos nuestros pilotos para que sepan que una decisión que ellos tomen puede ayudarnos a realmente tener un impacto importante en los objetivos que tenemos de reducir emisiones”, enfatizó la directora.

Biocombustible

El tipo de combustible que utiliza el sector es clave para la descarbonización, aunque representa uno de los mayores retos.

Dijo que la aerolínea está elaborando una “hoja de ruta” que involucra a actores clave como el gobierno.

El objetivo es crear las condiciones para la “producción” del mismo, lo  que requiere el entendimiento y acompañamiento de todos los involucrados, desde colaboradores hasta socios, para desmitificar y asegurar la viabilidad de su utilización.

Además, Aeroméxico identifica al cliente como el aliado principal. “El cliente debe de ser corresponsable de esto, su colaboración comienza con la reducción de su propia huella”.

Urgen sinergias entre IA y sustentabilidad; llamado de Kio

Las empresas en México tienen la oportunidad de implementar la inteligencia artificial de una manera sustentable, de tal forma que se tenga un impacto positivo en el negocio, se mantengan competitivos y se cuide al planeta, afirmó el el director de Digital Experience en KIO IT Services, José Da Silva.

Al participar en la Tercera edición de la Cumbre Imagen Sostenibilidad 2025. Rediseñar el entorno es rediseñar el futuro, explicó que algunos clientes del sector logístico han contratado vehículos híbridos o eléctricos para reducir su huella de carbono y esto lo han acompañado con soluciones de inteligencia artificial que mejoran los resultados.

Muestra de ello es que logran tener rutas más eficientes, ya que pasan de 100 a 20 kilómetros y así los vehículos tienen que cargar menos energía, o también pueden ubicar las unidades de manera estratégica para abarcar con menos la misma área, explicó Da Silva en conversación con Rodrigo Pacheco, columnista de Excélsior.

Esto se refleja en diversos estudios, por ejemplo, McKinsey encontró que una de cada tres empresas en el mundo ha usado inteligencia artificial en, al menos, uno de sus procesos. El reto es que las empresas logren llevar sus pilotos de inteligencia artificial a escala, por eso KIO ha desarrollado una metodología para apoyar en ese proceso.

Con respecto al impacto que tiene la inteligencia artificial en el medio ambiente, Da Silva comentó que los centros de datos como los de KIO están realizando iniciativas para usar energía renovable como geotérmica, hidráulica, solar, entre otras, para contrarrestar ese efecto.

Aura Hernández

Mars busca alcanzar impacto cero en 2050; huella ambiental

Por Carla Martínez

Mars tiene un compromiso de largo plazo en la reducción de su huella ambiental con una meta de impacto cero para el año 2050, dijo Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos Mars Pet Nutrition México.

En 2017, la empresa lanzó el programa Sustentable en una Generación, que se basa en tres pilares: un planeta sano, empoderamiento de personas y de tutores de mascotas y una sociedad inclusiva, dijo Ríos en la tercera edición de la Cumbre Imagen Sostenibilidad 2025. Rediseñar el entorno es rediseñar el futuro.

“Hablando de esos tres hemos desarrollado diferentes programas en donde tenemos un compromiso a 2050 de un impacto cero, que se oye muy lejos, pero la realidad es que cada vez pasa más rápido, y tenemos un checkpoint, un punto clave en 2030 de una reducción del 50% de nuestras emisiones”, detalló el directivo entrevistado por Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior.

Ríos explicó que el impacto ambiental global equivale a un país pequeño del Caribe, lo que representa una fuerte huella.

La empresa ha implementado programas de reducción de agua, balance hídrico, de uso de suelo, de agric∫µultura regenerativa, de empaque y circularidad, detalló. Una de las prioridades de la compañía es el cuidado del agua por lo que internamente buscan ser más eficientes en su uso y reutilización en sus líneas de producción, mientras que en lo externo trabajan con expertos y asociaciones en proyectos de reforestación y agricultura inteligente.

Respecto a su negocio dedicado a las mascotas, Ríos destacó que tienen una gran alianza con gobiernos locales, asociaciones y rescatistas.

Desde hace 16 años, Mars tiene el programa más grande de adopción en México llamado Pedigree Adóptame, que ha ayudado a 80 mil perros y gatos y se donaron más de 7mil toneladas de alimento.

Hoja que deja una huella de responsabilidad empresarial; artista Pablo Fierro Langle

Para el escultor y arquitecto Pablo Fierro Langle, la hoja es un símbolo de vida y su forma inspiró la pieza Huellas, el trofeo que se entrega a nueve líderes empresariales en la Tercera edición de la Cumbre Imagen Sostenibilidad 2025. Rediseñar el entorno es rediseñar el futuro. “Mi obra nace de una inspiración en crear esculturas que tienen poco material y mucho vacío a través del cual busco que podamos tener luz y sombra en el interior de las piezas”, detalló el artista.

Gracias a esa luz y la sombra se tiene un efecto de invisibilidad o de perspectiva.

“Ahí meto una analogía de cómo la perspectiva de ver las piezas es como los puntos de vista de ver la vida, entonces, quieres cambiarlo, te mueves alrededor de la pieza y lo cambias”, agregó Fierro Langle.

El escultor mexicano conversó con Mónica Noguera y Francisco Zea, talentos de Imagen,  sobre la manera en que concibe una obra como la que dio vida a Huellas.

“Lo creo a través de un código que desarrollé que lleva mucho matemática, entonces me gusta decir que uso la parte izquierda del cerebro que es de las matemáticas y la derecha de la creatividad”, explicó el escultor.

Con la escultura, Fierro Langle busca que las empresas entiendan que cada acción tiene una reacción y que el éxito no es sólo una cifra, sino una conciencia, una responsabilidad social.

Carla Martínez