Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hacen del sargazo un negocio; el alga es comercializada hasta en 3 mil pesos

El sargazo vale dinero, así se ofrece la macroalga que afecta severamente las playas del Caribe mexicano en el portal de Mercado Libre, donde alcanza entero precios de entre 310 y 320 pesos el costal de cinco kilogramos

Ernesto Méndez | 23-08-2019
Miles de personas se han sumado a la recolección de sargazo en playas del Caribe mexicano, principalmente en Quintana Roo. Según la Universidad del Sur de Florida, el cinturón de sargazo va en expansión hasta alcanzar más de 8 mil kilómetros y un peso estimado de 20 millones de toneladas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El sargazo vale dinero, así se ofrece la macroalga que afecta severamente las playas del Caribe mexicano en el portal de Mercado Libre, donde alcanza entero precios de entre 310 y 320 pesos el costal de cinco kilogramos.

Aunque también hay otros vendedores que ofertan cinco kilogramos de sargazo seco en polvo, molido a mano de manera artesanal, hasta en tres mil pesos.

El sargazo es una gran oportunidad de negocio. El alga sirve para producir cosméticos, fertilizantes, textiles, alimento para el ganso, borregos y cerdos, combustible e incluso puede consumirse como botana, dicen expertos; las propuestas para industrializarla vienen de las ONG, particulares y gobiernos como el de Japón y China. Y muchos usos aún por descubrir”, se puede leer en uno de los anuncios publicados en la llamada comunidad de compra y venta online más grande de América Latina.

POR PAQUETERÍA

Uno de los vendedores ofrece envíos por kilo a todo el mundo a través de las empresas de paquetería DHL y FedEx.

En otro anuncio se vende sargazo seco a toda la República Mexicana “con fines de uso industrial, de investigación o desarrollo de nuevos productos, cosméticos, alimento para vacas, borregos, caballos, fertilizantes, abono, biocombustibles, textiles, adornos, etcétera”.

En la descripción del producto, se advierte que hay “un ejército de personal trabajando para su acopio y selección de la mejor calidad”.

Incluso, hay quienes aseguran que su sargazo es “cosechado” antes de recalar en las playas y que se mezcle con la arena.

Además, indican que el alga marina es del estado de Quintana Roo o Yucatán, 100 por ciento natural y sin basura.

En la edición de mañana, tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) responderán si es legal o ilegal la venta por internet de esta macroalga color marrón odiada por los turistas.

NO CONTAMINA

Según un estudio de la Marina, Conacyt y la Universidad Autónoma de Baja California, el alga no es contaminante y en cambio si puede tener usos industriales.

Según los resultados de las investigaciones, en aguas costeras no hubo concentraciones elevadas que señalen un proceso de contaminación, por lo que se consideran aguas adecuadas para el uso recreativo.

En aguas oceánicas (resultados preliminares): a) Las comunidades planctónicas, reflejan la condición de baja productividad particularidad del Mar Caribe. b) Los parámetros físico-químico se encuentran dentro de los rangos característicos en la época de verano para el Caribe mexicano.

Actualmente, la Secretaría de Marina-Armada de México participa con la Comunidad Científica, para definir una Agenda Nacional Científica Tecnológica y de Innovación, cuyo objetivo principal es integrar una guía para elaborar una estrategia de atención, adaptación y mitigación del arribo de sargazo pelágico al Caribe.

-Con información de Raúl Flores

 

Imagen intermedia

 

ILEGAL SU VENTA, AFIRMAN

El sargazo que arriba a playas del Caribe mexicano está siendo comercializado en plataformas de comercio electrónico, en tanto, autoridades de Quintana Roo aseguraron que esta práctica es ilegal.

De acuerdo con medios locales, especialistas de la Dirección de Planeación y Política Ambiental de la Dirección Municipal de Ecología de Benito Juárez, explicó que, para aprovechamiento comercial del alga, es necesario solicitar un permiso a nivel federal y estatal.

Explicaron que se trata de un permiso de pesca y fomento para poder extraerlo y aprovecharlo, y advirtieron que hasta el momento no han recibido notificaciones al respecto, ni tampoco ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

En tanto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) dio a conocer que hasta el momento no se han tramitado permisos, por lo que la oferta de sargazo a través de páginas de comercio electrónico es ilegal.

En tanto, en plataformas como Mercado Libre, el sargazo que llega a las playas de Quintana Roo ya es comercializado para su envío a otras partes de la República.

Habitantes y empresarios del Caribe han empezado a utilizar el alga, como por ejemplo para la construcción de casas con tabiques hehos a base de sargazo o también como abono para campos de cultivo.

-De la Redacción

 

Imagen intermedia

 

Marina recolecta 326 mil tons

El trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Turismo y el gobierno de Quintana Roo para el manejo del sargazo en las costas mexicanas está dividido para un mejor manejo de esta macro alga.

Las funciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, de acuerdo con la Estrategia Para Atención de la Problemática del Sargazo en el Caribe, es la investigación científica, recolección en altamar y playas, traslado terrestre hasta los ocho sitios establecidos para su recolección.

Además de la construcción de cuatro buques recolectores de sargazo que estarán funcionando los primeros días de enero del 2020.

El manejo del sargazo en altamar y playas de la Riviera Maya, que abarca los municipios costeros de Quintana Roo, como Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco, es simple. Sólo se recolecta, se deja secar y se traslada a los centros de almacenaje.

 

Imagen intermedia

La Marina construye cuatro barcos que ayudarán a la recolección de sargazo. Foto: Especial

 

Actualmente, existen ocho lugares para almacenar el sargazo, los cuales pertenecen a cuatro municipios: Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo. El proceso en la playa para recolectar el alga consta de: lavado (quitar exceso de arena), ponerlo a secar y someterlo a un proceso de composteo.

Dentro de la estrategia  de recolección se están adaptando ocho predios más que servirán para almacenar la macro alga en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad (Paamul y Akumal), Tulum y Othón P. Blanco (Mahahual y Xcalak)

Del 16 de mayo al 14 de agosto de este año, la Armada de México ha recolectado cerca de 326 mil toneladas de sargazo en altamar. Mientras que las autoridades municipales, con apoyo de la iniciativa privada, han recolectado en playas 66 mil toneladas de esta alga con el apoyo de 12 mil 800 personas.

- Raúl Flores Martínez

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales