Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Habrá más medidas de austeridad; viene fase de “pobreza franciscana”

Para dar más recursos a programas sociales, se reducirán los viajes al extranjero y se fomentará el diálogo internacional por vía telefónica, anunció el Presidente

Arturo Páramo | 28-07-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración pasará de la política de austeridad republicana a una de “pobreza franciscana”
El combate al robo de hidrocarburos ha permitido ahorrar recursos, explicó el Presidente. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración pasará de la política de austeridad republicana a una de “pobreza franciscana”, es decir, el gasto operativo del gobierno se reducirá lo más posible.

Aclaró que si bien ya se aplican medidas para reducir el presupuesto del gobierno, hoy se reunirá con su gabinete para establecer nuevas acciones.

Para tener más recursos disponibles para los programas sociales, se contempla la reducción de viajes al extranjero y viáticos, de modo que se fomentará el diálogo internacional por vía telefónica o videoconferencias, adelantó ayer.

“Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana”, aseguró.

Aunque estas medidas se aplicarán en el gobierno federal, dijo que los organismos autónomos deben respetar la Ley de Austeridad, que obliga a reducir el gasto público.

Gobierno pasará a la “pobreza franciscana”

Para ahorrar, se evitarán al máximo los viajes internacionales y los viáticos, dijo el Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en breve, su gobierno pasará de la política de austeridad republicana a una de “pobreza franciscana”, es decir, el gasto que ejercerá el gobierno para su operación se reducirá al máximo posible.

Si bien ya se tienen medidas para reducir el presupuesto de operación del gobierno federal, ayer, el Presidente anunció que, junto con su gabinete, establecerá medidas para reducir al mínimo ese gasto.

“Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación social, por teléfono o por teleconferencias, y vamos a reducir viáticos aún más”, expuso López Obrador en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Dijo que las medidas que se tomarán corresponderán al gobierno federal, y espera que los organismos autónomos respeten la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada durante la actual administración, que obliga a reducir el gasto público.

Si se acentúa el ahorro en el gasto gubernamental se tendrán disponibles recursos para los programas sociales sin recurrir al endeudamiento, indicó.

“Vamos a avanzar más en el plan de austeridad, independientemente de lo que tiene que ver con los poderes autónomos, y que eso tiene que tratarse como cuestión de Estado. Es austeridad republicana de Estado.

“Para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar precios de las gasolinas, la fórmula es sencilla, cero corrupción y austeridad”, puntualizó.

El Presidente estimó que las medidas de austeridad impuestas por su administración han permitido el ahorro de cerca de 2 billones de pesos.

Ejemplificó que, en sus giras, él se traslada en una camioneta que fue adquirida en 2018 por la administración de Enrique Peña Nieto, que cuenta con 280 mil kilómetros recorridos, pero que funciona de forma óptima gracias al mantenimiento al que es sometida.

Reiteró que en su gobierno no se ha adquirido un solo auto para el uso de los funcionarios de alto nivel. Otros gastos recortados han sido viajes al extranjero, líneas telefónicas celulares y compra o renta de equipo de cómputo y de oficinas, entre otros.

Promueven la inversión en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una cena a empresarios para recaudar fondos que ayuden a la construcción de obras hidráulicas en el estado de Sinaloa.

El agasajo inició en punto de las 20:00 horas de ayer, en Palacio Nacional, y concluyó casi tres horas más tarde.

“Terminamos una suculenta cena con café, chocolate, pan y tamales de chipilín para invitar a empresarios del país a participar en el sorteo del 15 de septiembre, en el cual los premios serán lotes en Playa Espíritu, Sinaloa”, escribió el Presidente en Twitter.

“Los fondos que se obtengan se destinarán a la terminación de la presa Santa María de ese mismo estado”, agregó.

Entre los invitados que asistieron a la cena destacaron Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Carlos Slim Domit, director de Telmex; Jesús Vizcarra, presidente de Sukarne, así como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la cena se organizó para recaudar fondos para las presas Picachos y Santa María.

Por su parte, el líder de la Coparmex, José Medina Mora, relató que les fueron presentados los proyectos de infraestructura para Sinaloa y se les invitó a participar en el tradicional sorteo del 15 de septiembre.

Isabel González

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales