Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gutiérrez Müller declama poema ‘Camino a la Patria’

La escritora e historiadora graba video con la declamación, que Berta Singerman también la hizo; destacó la importancia de la también actriz argentina

Patricia Rodríguez Calva | 30-10-2022
La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller durante la declamación del poema ‘Camino a la Patria’.
La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller durante la declamación del poema ‘Camino a la Patria’. Imagen: Captura de video

Para muchos artistas e intelectuales, México fue la puerta de salida que les abrió paso hacia América Latina y Europa, señaló Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En particular, la escritora, se refirió a la declamadora Berta Singerman, quien dijo, fue invitada por José Vasconcelos otrora secretario de educación a formar parte de las misiones culturales en México en los años 20.

Te puede interesar: Gutiérrez Müller y Boric desvelan mural que regaló México a Chile

A través de Facebook, Gutiérrez Müller publicó un video que grabó al pie de un mural de Diego Rivera que se encuentra en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el centro histórico de la Ciudad de México, donde se observa la imagen de la también actriz argentina.

Allí, señaló que “con modestia” iba a leer el poema Camino a la Patria, que en su momento declamó Singerman.

“México fue la puerta de salida para viajar por toda América Latina, Europa muchas veces y declamar.

“Frente a este lindo mural y con su imagen. Y frente a todo lo que representa esta institución y este edificio. Me viene a la memoria un video que escuché cuando un entrevistador argentino la hace recitar y me llamó poderosamente la atención, no sólo su gran memoria, sino la vehemencia y la fuerza con la que leyó este poema.

Es un poema que se llama Camino de la Patria de Carlos Castro Saavedra un colombiano que lo escribió poco después de que mataran a Jorge Eliécer Gaitán, un gran demócrata colombiano”.

Además, Gutiérrez Müller señaló que Berta Singerman, tuvo la virtud de recitar en voz alta, tradición que estaba prácticamente extinta hacia los años de 1920.

“Berta Singerman fue muy conocida en su país, Argentina, en el continente americano y en Europa. Por supuesto, en México. Tuvo la virtud de recitar en voz alta, tradición que estaba prácticamente extinta hacia los años de 1920.

“Ella creía que, así como los murales debían ser vistos por todos, la poesía recitada al público, también podía llegar a los oídos de miles. Con la fuerza de su garganta, elocuencia y plasticidad, llenaba estadios, plazas y teatros por un público deseoso de vibrar y emocionarse”, indicó.

Te puede interesar: Gutiérrez Müller dedica a mujeres lectura de Gabriela Mistral

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales