Gustavo Díaz Ordaz, del pueblo para el pueblo; de la Segob a Los Pinos
Luego de que López Mateos le puso la banda presidencial, en Bellas Artes, Gustavo Díaz Ordaz se trasladó al Zócalo entre cientos de personas

Procedente de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz se perfiló como aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ganó las elecciones con más de 8 millones de votos, frente a su contrincante, José González Torres, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN); y Ramón Danzós Palomino, del Frente Electoral del Pueblo (FEP).
El candidato priista fue proclamado presidente electo por el Congreso de la Unión. Durante su campaña proselitista, Díaz Ordaz prometió continuar con las políticas del gobierno liderado por el mandatario Adolfo López Mateos, enfocándose en el desarrollo socioeconómico.
La toma de protesta de Díaz Ordaz marcó el inicio de su mandato al frente del país. El evento contó con la presencia de los expresidentes Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines, quienes se encontraban en un palco de honor.

Ciudadanos siguieron por televisión el discurso de Díaz Ordaz ya como primer mandatario de la nación.
El presidente saliente, López Mateos, hizo entrega formal del poder al despojarse de la banda presidencial para cederla a su sucesor, quien se apresuró a portarla para con una sonrisa fundirse en un abrazo. Luego, Díaz Ordaz procedió a dar lectura a su discurso ya como primer mandatario de la nación.
Al término de la ceremonia, se llevó a cabo una recepción en honor del nuevo presidente, en la que se reunieron integrantes de la sociedad civil, representantes políticos, así como distinguidos invitados del gobierno entrante para felicitar a Díaz Ordaz brindándole sus mejores deseos para su administración.
En su trayecto hacia Palacio Nacional, ya en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, cientos de asistentes se agolparon sobre el vehículo que conducía a Ordaz para saludar al nuevo titular del Ejecutivo. El suceso se salió de control, por lo que, miembros del ejército tuvieron que intervenir para calmar la situación.
TE RECOMENDAMOS: Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo ordenaban y ocultaban actos represivos: CNDH
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



