Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guelaguetza 2022: ¿Cuál es su significado?

Te presentamos cuál es el significado de la Guelaguetza y cuál es su relación con los lunes

EXCÉLSIOR DIGITAL/ALEJANDRA ESPINOZA | CIUDAD DE MÉXICO | 11-07-2022
Aspectos de la Guelaguetza
Foto: Cuartoscuro

La Guelaguetza es una de las fiestas que difunden la identidad artística y la riqueza cultural de Oaxaca. Del 11 de julio al 3 de agosto de este año los turistas podrán disfrutar de más de 46 actividades de forma presencial en la entidad y vía remota.

Esta celebración data desde la época prehispánica. Te presentamos cuál es el significado de la Guelaguetza y por qué está muy relacionado con los lunes.

Características de la Guelaguetza

En la época prehispánica los zapotecas celebraban a sus diones en un lugar conocido como 'Daninayaaloani' o 'Cerro de Bella Vista'. Particularmente festejaban a la diosa Centéotl, que representaba a la diosa del maíz, con danzas y banquetes durante ocho días.

A partir de ese momento se volvió una tradición para los lugareños en julio de cada año y posteriormente se fusionó con el catolicismo tras la llegada de los españoles a América, quienes celebraban a la Virgen del Carmen el 16 de julio.

Ya en la década de 1930 iniciaron los registros de la conmemoración de la Guelaguetza, que tiene su origen del vocablo zapoteca 'Guendalezaa', cuyo significado es "ofrenda", "presente" y "cumplimiento".

Dentro de las conmemoraciones se encuentra la 'Fiesta de los Lunes del Cerro', que abarcan los dos lunes posteriores al 16 de julio y la veneración a la Virgen del Carmen.

En la celebración participan los grupos representativos de siete regiones del estado: Valles Centrales, Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, las representaciones artísticas que sobresalen en esta celebración son las carreras ciclistas, el 'Bani Stui Gulal' y la 'Leyenda de la princesa Donají'.

Las representaciones artísticas se realizan tradicionalmente en el Cerro del Fortín, que cuenta con el escenario conocido como 'Auditorio Guelaguetza'.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

aej

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales