Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guardia Nacional tiene muchas virtudes y algunos defectos: Hope

Lo mejor del texto aprobado por mayoría en la Cámara Alta es que se determina con precisión que el nuevo cuerpo de seguridad tendrá naturaleza civil

Redacción | 22-02-2019

CIUDAD DE MÉXICO

La minuta de reforma constitucional por la que se crea Guardia Nacional, avalada en lo general y en lo particular en el Senado de la República, tiene muchas virtudes y algunos defectos, afirmó el analista en temas de seguridad, Alejandro Hope.

Precisó, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen, que lo mejor del texto aprobado por mayoría en la Cámara Alta es que se determina con precisión que el nuevo cuerpo de seguridad tendrá naturaleza civil y se ordena la temporalidad de permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Militares y Marinos regresarán a los cuarteles en el año 2023.

Dijo que “sin duda es mucho mejor lo que se aprobó ayer, que lo aprobado hace algunas semanas en la Cámara de Diputados. Ya no hay ambigüedad sobre la naturaleza de la institución, está definida como institución policial de carácter civil”, además de que la Sedena ya no mantiene el control operativo de las acciones de seguridad, como sí se marcaba en la redacción previa.

“La responsabilidad recae, sin ambages, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, celebró.

Entre lo malo de la minuta avalada en el Senado, que será enviada a la cámara de origen, se encuentran “varios puntos sueltos” que se analizarán y avalarán en la ley secundaria, así como la eliminación de la Policía Federal, afirmó Hope.

“Lo malo o no tan bueno, es que muchas definiciones se dejaron a la redacción de la ley, donde se podría contrabandear algo de control militar, además de que se le pone fin a la PF, cuando pudo haber sido dual”, recalcó.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales