Grupo VEQ, del empresario Jack Levy, celebra 20 años de su fundación

Tiene presencia en 9 ciudades, más de 50 proyectos y algo fuera de lo común que llama mucho la atención:un enfoque de comunidad y crecimiento personal en las obras y sus equipos de trabajo.

thumb
Alejandro Fernández y Jack Levy en la inauguración de Lírica.

Se trata de la desarrolladora inmobiliaria Grupo VEQ, que al cumplir dos décadas ratifica su vocación por el desarrollo de hogares y comparte cómo ve la construcción como un arte y una artesanía, ya que prácticamente los edificios son construidos a mano por cientos de trabajadores mexicanas.

Fundada en Guadalajara por Jack Levy, la empresa inició operaciones en 2004 y ha desarrollado más de 50 proyectos en el país. A lo largo de estas dos décadas, VEQ ha sido pionera en vivienda vertical en la capital jalisciense, misma que hoy es un epicentro nacional de construcciones de este tipo; desde ahí se ha expandido a destinos como Monterrey, Tijuana, León, Tulum, Cancún y la Riviera Nayarit.

Entre sus proyectos más representativos se encuentran: Lírica, en Zapopan; Meridiano 103, Soho Park, Soho Morelos Élite, Livet Ottawa y Coordenada Central, en Guadalajara; Coordenada Cumbres, en Monterrey; Black Eleven, en Tijuana, Área Ocean, en la Riviera Nayarit; y Boho, Bohemian y Okun, en el Caribe mexicano.

Cumplir 20 años no significa celebrar con fuegos artificiales, es más sobre agradecer y enaltecer a las personas que nos han ayudado a crecer a mejorar y a generar empleo, bienestar y trabajo.También es para reflexionar sobre los errores y los aciertos, mejorar año con año en el sentido comercial pero aún más importante en el sentido humano”, señaló Jack Levy, fundador y presidente del consejo de la compañía. 

Nuestro objetivo siempre ha sido construir y afortunadamente cada año lo hacemos con más madurez, responsabilidad y cariño”, añadió.

Nuevos desarrollos

En 2023, Grupo VEQ regresó al centro de Guadalajara con VillaDhara, un desarrollo habitacional orientado al repoblamiento de la zona histórica. Ese mismo año lanzó Coordenada Country, considerado uno de los proyectos con mayor número de amenidades en su portafolio, y Lírica, su desarrollo de uso mixto más ambicioso, que combina vivienda, espacios comerciales y áreas de convivencia.

Para 2025, la compañía planea nuevos lanzamientos en la capital jalisciense, entre ellos: VEQ Morelos, VEQ Asunción, Brasilia, Bruselas y Severo Díaz, con los que busca mantener su enfoque en diseño, sostenibilidad y calidad urbana.

Enfoque social y desarrollo humano

Además de su actividad inmobiliaria, Grupo VEQ ha impulsado distintos programas sociales y de capacitación interna. Entre ellos destacan “Kokone”, iniciativa del DIF Zapopan que apoya a niñas y niños en situación vulnerable, y “Construyendo y Creciendo”, programa que instala aulas dentro de las obras para que los trabajadores concluyan la educación básica.

La empresa también promueve HIT, un curso de desarrollo personal dirigido a todos sus colaboradores, y mantiene un sistema de coaching ejecutivo para sus directivos. Asimismo, colabora con orfanatos y asociaciones locales con el objetivo de fortalecer el tejido social en las comunidades donde tiene presencia.

Construir no basta. Queremos contribuir al desarrollo de las personas y de las ciudades donde trabajamos”, destacó Levy.

Consolidación y visión a largo plazo

Durante sus primeros años, la compañía enfrentó los retos típicos del crecimiento, como la selección de proveedores y el fortalecimiento interno de su estructura operativa. Sin embargo, el empresario asegura que esas experiencias marcaron la base de su actual solidez.

Nos equivocamos como todos, pero nunca dejamos de aprender. La responsabilidad no está en evitar fallas, sino en enfrentarlas con honestidad”,afirmó.

Hoy, Grupo VEQ se posiciona como una de las desarrolladoras de capital mexicano con mayor diversificación geográfica y con una filosofía empresarial que combina rentabilidad, responsabilidad y visión a largo plazo.

El verdadero valor de una empresa no está en cuántos departamentos vende, sino en cómo trata a las personas con las que se cruza”, concluyó Levy
 

*mvg*