Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México reporta brote de gripe aviar H5N1 en dos granjas

La Secretaría de Agricultura detectó un primer caso a finales de octubre y el segundo se reportó este mes.

Jimena Campuzano | 02-11-2023
Gripe aviar: Toman pruebas a ave en granja de México
Las granjas afectadas por la gripe aviar fueron puestas en cuarentena. (Especial)

México reportó su primer brote de gripe aviar altamente patógena H5N1 en una granja durante esta temporada, reportó hoy 2 de noviembre la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en un informe.

La propagación del virus altamente contagioso está generando preocupación entre los gobiernos y la industria avícola después de que asoló corrales en todo el mundo en los últimos años, interrumpiendo el suministro, impulsando los precios de los alimentos y planteando un riesgo de transmisión humana.

El brote se detectó en Cajeme, Sonora, y afectó una granja con 90 mil gallinas de postura, de las cuales 15 mil tuvieron que ser sacrificadas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

"Como resultado de la vigilancia epidemiológica pasiva realizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se reportó el primer brote de influenza aviar altamente patógena H5 de esta temporada en una unidad de producción avícola en el municipio de Cajeme, Sonora", señaló la OMSA.

Tras las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas se detectó que a 40 metros de la granja afectada existe un canal de riego con abundante cantidad de patos migratorios, por lo que es necesario extremar las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

Gripe aviar se extiende a segunda granja en México

Tras detectar el primer caso de gripe aviar H5N1 a finales de octubre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó la circulación del virus en una segunda granja pero ahora en Hermosillo, Sonora, donde tras tomar las muestras correspondientes y su análisis se constató la presencia del virus.

La segunda granja afectada se encuentra a tres kilómetros de la primera en la que se había confirmado la presencia del virus y de la que fueron "despobladas" unas 90 mil aves.

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) declaró una cuarentena e inició labores de despoblación, limpieza y desinfección en el sitio, que tiene una población de 54 mil aves que están al final de su ciclo productivo.

Consumo de pollo y huevo son seguros

Tras los casos de gripe aviar en dos granjas de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social aseguró que el consumo de huevo y pollo son seguros ya que una vez detectados los casos las dos unidades fueron puestas en cuarentena para evitar la salida de productos. 

"La influenza aviar no representa ningún riesgo para el ser humano, toda vez que los animales enfermos son sacrificados con el objetivo de evitar la dispersión del virus",  puntualizó.

Debido al flujo de aves migratorias en esta temporada, continúan las labores de investigación epidemiológica en Sonora y se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en todo el país.

 

Con información de Reuters

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales