Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Greta pide no olvidar a niñas en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

El presidente francés Emmanuel Macron urge a compensar el retraso acumulado en este ámbito

Redacción | 03-04-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió respetar y acompañar a los menores con autismo.

Con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el mandatario visitó el hospital siquiátrico de Saint-Egreve, en Lyon, donde convivió con niños con esta situación.

“Francia debe compensar el retraso acumulado en el ámbito del acompañamiento y la asistencia en salud mental”, afirmó el mandatario en su cuenta de Facebook.

Señaló que, debido a la crisis por covid-19, se detuvo la construcción de centros especializados en autismo, pero que espera agilizarla. Desde 2018, se han creado 63 centros en Francia como el de Saint-Egreve.

Varios monumentos en Francia, como la Puerta de Burdeos y la Torre Eiffel, fueron iluminados de azul para concienciar sobre esta condición.

Por su parte, la activista climática Greta Thunberg, quien vive con Asperger, llamó a no estigmatizar a las personas con algún tipo del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“A los 12 años me diagnosticaron asperger, una forma de autismo. En ese momento no tenía ni idea de lo que significaba. Cuando mis padres y yo le decíamos a la gente que era autista, siempre reaccionaban con sorpresa ya que no encajaba en el estereotipo de las personas autistas”, comentó la sueca en su cuenta de Twitter.

Afirmó que una de las razones por las que las personas con TEA no buscan ayuda es por el miedo a la estigmatización.

“Muchos (especialmente las niñas) permanecen sin diagnosticar. Las razones de esto a menudo son la falta de conciencia, los prejuicios y el hecho de que muchos todavía ven el autismo como una enfermedad”, lamentó.

La Organización Mundial de Salud (OMS) publicó ayer datos sobre TEA y destacó que los signos aparecen en los primeros cinco años de vida.

Además, indicó que uno de cada 160 niños y niñas tienen un tipo de TEA.

“Lamentablemente, hoy el nivel de conciencia es muy bajo. Muchos no son diagnosticados y, por lo tanto, no recibirán la ayuda que necesitan y pueden pasar toda su vida creyendo que algo anda mal con ellos”, agregó Thunberg.

AUTISMO REVIENTA REDES

Con motivo del Día Mundial de Concientización del Autismo, en México la conmemoración se convirtió en el cuarto lugar de trending topics en redes sociales.

En las principales ciudades del país fue de lo que más se habló y compartió, sólo detrás de hashtags de Semana Santa.

En Google fue la segunda búsqueda de ayer, sólo detrás de Rége-Jean Pege.

Como parte de algunos mensajes para concientizar a la gente sobre el autismo, Ludmila Gurchenco escribió: “Mi hijo no es caprichoso ni agresivo sólo ve y siente de otra manera. El mundo le duele distinto. Mi hijo no está enfermo. Tiene una condición que lo acompañará por el resto de su vida. Ojalá yo pueda hacer lo mismo hasta el final. Mi hijo se llama Pedro y es una persona con autismo”.

La chilena Paula Mendoza también escribió su mensaje: El autismo no se cura porque no es una enfermedad, es una condición. El mundo TEA no es fácil, es el mismo mundo en que vivimos tú y yo”.

La presidenta municipal de Ciudad Victoria, Pilar Gómez, llamó a reflexionar sobre las muchas desigualdades que enfrentan las personas con autismo en los ámbitos  laboral y social.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales