Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Golpe a ‘El Mencho’ y el CJNG, juez sentencia a 21 de sus integrantes

Los sentenciados fueron detenidos en n 2020 con equipo bélico y drogas en el estado de Zacatecas

David Vicenteño | 13-06-2022
Armas y droga aseguradas a los integrantes del CJNG
La Fiscalía General de la República dio a conocer la sentencia contra 21 integrantes del CJNG a los que se les decomisaron armas y droga. (Especial)

Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal dictó una sentencia de 26 años y 11 meses de prisión, en contra de 21 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos en 2020 con equipo bélico y drogas en el estado de Zacatecas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia en contra de los indiciados se obtuvo a partir de los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

De acuerdo con los antecedentes de este caso, en agosto de 2020, elementos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas ejecutaron una orden de cateo en un inmueble relacionado con el CJNG, en la comunidad de Cieneguitas, del municipio de Guadalupe.

Durante el operativo fueron detenidos los 21 integrantes de este grupo delictivo y se logró el aseguramiento de dos kilos 775 gramos de mariguana.

También se aseguró un arsenal integrado por 12 armas largas, 13 cortas, nueve chalecos tácticos, 47 cargadores y 293 cartuchos de diferentes calibres.

En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17 “CPS-MICHOACÁN” fueron internadas las personas identificadas como Tomás “M”, Adrián “R”, Carlos “S”, Carlos “G”, Rogelio “M”, José “A”, Oscar “M” y Julio “R”.

Otro grupo integrado por los indiciados José “A”, Obed “E”, Miguel “A”, Víctor “V”, David “J” y Jovanny “D”, quedaron internos en el Cefereso número 13 “CPS-OAXACA”.

Un tercer grupo, formado por Juan “M”, Abelardo “L”, José “R”, José “G”, Marco “C”, Luis “M” y Gustavo “R”, fueron internados en el Cefereso número 15 “CPS-CHIAPAS”.

Un juez de control calificó la detención y vinculó a proceso a los indiciados, por los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y de cargadores también de uso exclusivo.

También enfrentan cargos por el delito de contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple de marihuana, por los que se les dictó a cada uno la sentencia de 26 años 11 meses de prisión, en primera instancia.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales