Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobernadores buscan cambios a pacto fiscal; hoy se reúnen en tampico

Afirman que quieren una redistribución más justa de los recursos para las entidades; impulsan cambios legales

Magali Juárez | 30-04-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

En plena contingencia por el coronavirus, hoy jueves un grupo de gobernadores presentará las primeras propuestas que impulsará para modificar la Ley de Coordinación Fiscal para hacer una distribución más justa de los recursos para los estados, a la que ya suman el respaldo de más mandatarios.

Hoy, en Tampico, Tamaulipas, durante la Reunión Interestatal Noreste, los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico del estado anfitrión, así como de Nuevo León y Coahuila llevarán a los gobernadores los planteamientos para cambiar el pacto fiscal, de modo que los estados que más aportan a la Federación reciban mayores recursos.

Fuentes consultadas explicaron que las rutas que plantearán serán para establecer un acuerdo, pero principalmente por la vía legislativa, para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, aunque señalaron que no se descarta analizar una ruta jurídica en la materia.

El gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca puntualizó que a pesar de que en este momento la prioridad es atender la emergencia por el COVID-19 y trabajar en una estrategia de recuperación económica ante las consecuencias que derivarán de la crisis sanitaria, no quitarán “el dedo del renglón” de su intención de modificar el pacto fiscal.

Aspiramos a un federalismo en el que todos aporten para generar riqueza y bienestar, no el federalismo que espera que el centro venga a rescatar a los estados. Por eso no quitaremos el dedo del renglón en el sentido de que las reglas de coordinación fiscal tienen que cambiar, que garanticen un trato más justo y equitativo”, afirmó.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, precisó que la intención no es hacer un frente en contra de nadie, sino que es un reclamo normal.

El pacto fiscal actual es injusto, sobre todo para los estados que producimos mucho más, como está actualmente no funciona para los estados del norte”, subrayó el mandatario neoleonés, por lo que insistió que continuarán con el tema.

Comentó que en condiciones similares se encuentran otras entidades, por lo que dijo que también avanzan en el planteamiento de esta propuesta con otros gobernadores.

En ese sentido, Rodríguez Calderón destacó que ya cuentan con el respaldo de los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; de Durango, José Rosas Aispuro, y Michoacán, Silvano Aureoles.

El planteamiento para modificar el pacto fiscal es conocido por los gobernadores de distintas fuerzas políticas y tiene mayores simpatías entre los panistas, donde otros como el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el de Guanajuato, Diego Sinhue lo apoyan.

 

 

• También puedes leer: Mitad de empleos del mundo, en riesgo; impacto del Covid-19

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales